Casi dos semanas han pasado desde que las lluvias que se presentaron en casi toda la entidad, pero con mayor fuerza en la Sierra Alta de Sonora, dejó estragos en ese sector, pero la población de Jécori, Cumpas, sigue sin agua corriente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lupita” es una habitante de Jécori, quien prefirió omitir su nombre, para evitar represalias por su trabajo en la comunidad, indicó que han pasado los días y son la única comunidad de esa zona que no cuenta con un pozo de agua potable.
Explicó que personas de la comunidad se pusieron a trabajar por su cuenta para sacar arena del pozo, mientras que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) y Ayuntamiento se presentaron días después, pero no han hecho gran cosa.
Argumentó que la empresa minera Molymex donó la reparación del motor y el cableado, pero a pesar de que con lo que han cavado los habitantes ya hay agua, necesitan que haya bombeo para sacar el agua y poder sacar la arena que está más profunda, pero los trabajadores de Oomapas solamente van de 10:00 a 14:30 horas y no avanzan gran cosa.
Además, aseveró que no les han llevado agua en pipas y la generosidad de las personas sí se ha notado, pues de otros municipios les han donado agua embotellada, pero necesitan el vital líquido para bañarse, lavar ropa, para el baño y otras actividades.
“Por parte del Municipio ha habido muy poco interés en cuanto al abastecimiento de agua, por ejemplo, Cumpas tiene agua, el Ayuntamiento tiene una pipa, podía haber buscado la manera de abastecer a las personas, de perdida para el baño, ese apoyo no ha habido del Ayuntamiento, de hecho es lo que más hace falta, el agua, con despensas y comida no es tanto como el agua”, puntualizó.