“Yo reasignación no quiero, pero alguien tiene que contar la historia de los abusos dentro de la UBBJ por parte de Raquel Sosa”, es el mensaje que mandó Adán Dionisio Flores al contactarse al Sol de Hermosillo para hacer pública la denuncia en contra de los malos tratos vividos dentro de su estadía como docentes.
Lee también: Continuarán los apoyos federales a sonorenses: AMLO
Además de él, 70 maestros, asegura, prestaron servicio en lo que consideró un noble programa de enseñanza a estudiantes en la zona rural y que se encuentran en estado de ‘veremos’ para ver si son reasignados.
Mientras, maestros que iniciaron el programa en Etchojoa y que aún prestan servicios no pueden hablar por temor a ser despedidos, aseguró, al hacer la denuncia ante el medio de comunicación.
Y es que, según el testimonio de Adán Dionisio Flores, “Los maestros están trabajando en condiciones precarias, con el miedo constante de las amenazas de la doctora Raquel Sosa ni a los alumnos respeta”.
Dentro de su testimonio, explicó que la “doctora Raquel Sosa niega la universidad a las personas con capacidades diferentes”, a la par de proporcionar al Sol de Hermosillo audios y videos para documentar las declaraciones.
Agregó que estuvieron trabajando sin seguridad social, contrato colectivo de trabajo e incluso, que se les obligó a participar en las jornadas Covid en las distintas sedes.
“Incluso, nos dijo que era un lujo tener aires acondicionados en las aulas, ya que estas estaban diseñadas para soportar 45 grados de temperatura”.
Además de lo anterior, añadió que hubo atrasos en nóminas, además de recortes al salario de los trabajadores “Si algo le tenemos que agradecer a la doctora fue que revoluciono el neo-liberalismo, tiene a todos sin seguro médico, Infonavit, afore, los presiona para ir a servir a las campañas del Covid 'voluntariamente', retrasa los pagos y bajo a medio semestre el sueldo a varios compañeros y aun nos tenía rogando para que no nos despidiera”.
Como parte de las agresiones que aseguró recibieron por parte de la doctora Raquel Sosa, directora nacional de la UBBJ, dijo que a través de audios “menospreciaba la capacidad de los maestros”.
Dentro de ello, Dionisio consideró que el programa de enseñanza es noble y que su denuncia es, básicamente, para que los demás maestros que se queden trabajando quienes dijo, “no hablarán, tienen mucho miedo a ser despedidos”, tengan mejores condiciones.
“El programa es muy noble, la intensión del presidente es mejor, los maestros en su mayoría son muy buenos, los compañeros que se quedan aguantan con la esperanza de que algún día las cosas cambien, pero ya son tres años y van de mal en peor, amamos el programa, no estamos en contra del Presidente ni somos extremistas, queremos mucho a nuestros alumnos pero la razón y la lógica no caben en la mente de la directora, el problema es la dirección de la doctora Raquel”.
En este sentido, el doctor Roberto Arán, investigador del INAH, quien trabajó en la sede Jopala, quien dijo que renunció a la titularidad del INAH para trabajar en el proyecto de las UBBJ: “Fui coordinador de mi sede, no docente, teníamos otras actividades”.
En su experiencia, asegura que tuvo que fungir varios cargos para llevar al frente la cede, tanto así que tuvo que hacer trabajos contables y operativos “tanto así que sin ser ingeniero civil me pusieron a aplanar el terreno donde se construye la sede universitaria, comprobaciones de todos los gastos, trabajo de residente y contador, cosa que nunca me mandaron, sólo estuve yo y una docente que se encargaba de su clase”.
Por su parte, la doctora Raquel Sosa, directora nacional de las Universidad del Bienestar Benito Juárez, mencionó para El Sol de Hermosillo que desconoce quiénes sean las personas que realizan las denuncias “En primer lugar no sé quiénes sean esos profesores, honradamente, de manera que es muy difícil señalar alguna cosa en especial”.
Explicó que la remoción o no renovación del convenio se debió a que “no tienen la formación y experiencia profesional para la carrera de acuacultura en Etchojoa, eso es todo no tengo ningún conocimiento mayor de esas personas”.
“Desconozco quiénes son y cuándo, si alguien les ha faltado el respeto yo seré la primera que responda y aclare de cualquier situación, es difícil que les falte el respecto si es la primera vez que los veía en persona, que presenten sus evidencias y que acudan a la sede que expresen si cuentan con la formación profesional”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El Sol de Hermosillo se contactó con las personas despedidas, quienes corroboraron lo denunciado por los maestros, sin embargo al estar a la espera de reasignación prefirieron guardar el anonimato.