Durante el año 2020 se han incrementado las denuncias de contaminación por quemas y ruido en la capital sonorense, mientras que las talas de árboles han disminuido, indicó Santa Nápoles Trujillo.
La titular del Instituto Municipal de Ecología declaró que en el año 2019 cerraron con un total de 284 denuncias atendidas y resueltas; en el caso del 2020 hasta el cierre de la primera semana del mes de agosto, se contabilizaron 242, de las cuales, algunas ya se encuentran en proceso y tramite, mientras 220 ya se encuentran resueltas.
Asimismo, mencionó que hasta el momento no se han realizando los operativos, en conjunto con las dependencias del Ayuntamiento, sin embargo, han mantenido los recorridos y atención a reportes con sus propios inspectores, durante esta contingencia sanitaria.
“Nuestros inspectores han seguido saliendo a campo y eso contribuye a que tengamos este número de denuncias atendidas y que también esos esfuerzos tienen que ver y se reflejan con acciones de mitigación de contaminantes y por ende tenemos una buena calidad del aire, es un trabajo arduo y multidisciplinario, pero se tiene que atacar por muchas vertientes”, dijo.
La funcionaria municipal manifestó que, del total de denuncias presentadas, un 33.3% son por quemas, lo que representa 10% más de lo que se presentó en el 2019, las quejas por contaminación por ruido este 2020 representan el 25% del total, 6% más que el año anterior, mientras que las talas disminuyeron en un 10%, y representan el 13.9 de las denuncias que se han presentado.
Nápoles Trujillo aseveró que los inspectores del IME seguirán atendiendo los reportes que se reciban en la instancia, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias, con el objetivo de que este tipo de situaciones no sigan impactando negativamente al medio ambiente de la ciudad de Hermosillo. tenemos que participar en tomas de decisiones y en construcción de política pública”, puntualizó.