La venta de vapeadores está prohibida por decreto federal en Sonora desde el año 2020 debido al daño que provoca su consumo y se trata de una tendencia presente en personas de todas las edades, principalmente en adolescentes.
A pesar de la prohibición, varios establecimientos continúan con la distribución del producto, acción que puede ser denunciada de forma anónima a través de la página Coesprisson, en el apartado de Denuncia Sanitaria.
El Gobierno de Sonora, de la mano con la Secretaría de Salud (SSA), informó que se han decomisado y destruido más de 2 mil 800 vapeadores en todo el estado, esto desde el 2022 hasta el día de hoy.
Te puede interesar: Vapeadores: el peligro de su fácil acceso por internet o redes sociales
Según la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), toda verificación sanitaria en atención a las denuncias de lugares de venta de este producto, han sido factor clave para que disminuya la oferta en establecimientos físicos más no en páginas de internet o redes sociales.
En este sentido, la Comisión puntualizó que entre el 2022 y 2023 se han llevado a cabo más de 100 visitas de verificación sanitaria a diferentes contextos, como lo son escuelas, máquinas expendedoras, tiendas departamentales y de autoservicio, entre otras.
Dentro de ese mismo periodo, se han recibido 21 denuncias anónimas sobre venta de vapeadores, las cuales han sido atendidas y visitadas por un verificador sanitario encargado de realizar la diligencia correspondiente y proceder tanto con el decomiso como a la destrucción de los también llamados cigarros electrónicos.
Por otra parte, el director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, el Doctor José Luis Garibaldi Zamora, explica que los vapeadores contienen por lo menos 20 sustancias químicas que pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer.
“Por esto mismo no podemos minimizar el riesgo que esto representa, es inevitable que el riesgo de cáncer en consumidores de vapeo si es significativo, aunque sea menor que con el consumo del tabaco”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Indicó que, en todo México, se considera que el consumo de vapeadores, es similar entre adultos y adolescentes, misma que ronda alrededor del 1.5 por ciento de la población general.
Por último, el doctor compartió que, si bien la edad de indicio en el uso de estos productos es entre los 14 y 19 años, con una media de 17 en Sonora, casi siempre las personas que consumen vapeadores es porque iniciaron con el tabaco y posteriormente deciden probar algo diferente que consideran menos dañino.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más