Las empresas deben poner más atención a los síntomas de sus trabajadores durante la pandemia y el regreso a la Nueva Normalidad, pues un porcentaje significativo puede presentar trastornos depresivos y de ansiedad, señaló Annel Lozano Acosta.
La subdirectora de Bienestar en Lockton México mencionó que el uso de chatboots, musicoterapia, terapia de biofeedback, apoyo tanatológico y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de compromiso dentro de la compañía ayuda a los colaboradores.
“Las compañías deberán trabajar de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica, esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales o establecer políticas de manejo de cargas de trabajo”, indicó.
De acuerdo a un estudio realizado por el Washington Post, el 24% de los trabajadores ha tenido síntomas clínicamente significativos de trastorno depresivo, mientras que el 30% mostró síntomas de trastorno de ansiedad derivado de la pandemia.
Lozano Acosta agregó que México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables.
Debido a esto, las prioridades en salud deben ser asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia a través de herramientas tecnológicas de detección y monitoreo, referencia o segunda opinión médica y orientación a pacientes, apoyo en acciones de salud pública y vigilancia epidemiológica.