Debido a la presión escolar, las jornadas largas de estudio y por la grande demanda laboral, la mayor parte de los estudiantes de medicina son diagnosticados con depresión y ansiedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La experta Ana Paulina Díaz expuso que los motivos de esta situación pueden ser varios, por lo que tienden a olvidarse de su vida social y familiar, incluso personal, puesto que son invadidos por el miedo y es cuando comienzan a presentar pensamientos suicidas.
“Los estudiantes de medicina tienen varios factores que he visto y es que les cuesta trabajo lidiar por el tanto tiempo que tienen para estudiar, se alejan de su familia, se pierden eventos importantes, dejan de interactuar con personas que quieren por estar dentro de su profesión y se adelantan mucho al futuro y creen que tendrán fracaso”, expresó.
Desde un trasfondo del ser humano, todo esto se presenta por la falta de seguridad, baja autoestima y poca confianza en sí mismos, dado a esto tienden a pensar que no valen la pena, comentó la especialista, por lo que lamentablemente desisten de la carrera.
“En el primer semestre hay una depuración grandísima, de 50 quedan 20 estudiantes en los salones porque se van metiendo más de lleno y empiezan a ver los obstáculos que hay, tanto de la demanda, de la exigencia, del tiempo que estás en la profesión y tienden a caer en estos actos”, precisó.
Asimismo, la experta considera que los jóvenes que entran a estudiar medicina son bastante jóvenes, todo esto debido al plan cuatrimestral de las instituciones, dado a esto desisten de la carrera en el primer fracaso, en la primera muerte del paciente porque no están preparados y conscientes a lo que se enfrentarán.
“Están entrando muy chicos a la carrera, por experiencia docencia he sabido que entran de 16 a 17 años, están muy pequeños; una maestra en la carrera me dijo que la edad correcta para estudiar es a partir de los 24 años”, mencionó.
Se necesitan psicólogos en todos los niveles escolares
Como experta en el tema, Ana Paulina Díaz, considera importante que cada escuela de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y Universidad, cuenten con un área de psicología para que los estudiantes puedan ser escuchados y atendidos por expertos.
“En las escuelas meten a una psicóloga nada más para 500 a 800 niños, no nomas la básica también es la superior que está abandonada, los alumnos acuden a decir sus problemas al maestro en media clase, están alardeando que tienen dudas y miedos”, contó.
La carrera de medicina carece inicialmente en lograr ver el sentido humano, indicó, ya que no solamente es lograr el éxito, pues al no contar con ayuda psicológica con el paso del tiempo la calidad humana se pierde.
“La psicología debe ser normalizada no nada más para la sociedad, sino especialmente para los estudiantes de medicina porque tienen contacto directo con el humano diariamente. En medicina y en el área de salud creo fielmente que necesitan traer un tratamiento psicológico porque independientemente de su carrera tenemos problemas personales”, precisó.
Finalmente, también les hace un llamado a los académicos del departamento de medicina, puesto que tienden a “motivar” y “reforzar” a sus estudiantes con palabras negativas y esto afecta totalmente al alumno porque desconocen si realmente hay una patología en él.