Derechohabientes del Isssteson se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades se garantice el abasto de medicamentos, se mejore la atención en consultas, diagnósticos y tiempos para cirugías, dado a que deben esperar hasta un año para recibirlas.
Esthela Mar Castañeda, líder del Movimiento 30 de Julio reclamó el que no se cumpla el compromiso de darle un servicio de calidad a los miles de afiliados, pues desde hace años se tiene una situación crítica en esos temas, ya que al acudir a solicitar esos servicios se topan con que no hay disponibilidad.
Cansados de las negativas que les dan las autoridades, piden al gobernador Alfonso Durazo Montaño tomar el tema con seriedad, dado a que hay algunos de sus compañeros jubilados y pensionados que han fallecido y no alcanzaron a recibir las terapias o procedimientos médicos que necesitaban.
Lee también: Urge construcción de nuevo hospital de Isssteson: derechohabientes
Una de las afectadas es Martha Rendón, quien recordó que durante sus 32 años de servicio como docente de la Universidad de Sonora mantuvo afiliación a ese Instituto, sin embargo, en al menos la última década notó un déficit en la calidad con la que se atiende en el hospital "Dr. Ignacio Chávez" y demás unidades médicas.
"Hay medicamentos que no se pueden suspender porque se complica mucho más la salud, es lo más preciado. Sabemos que hay mucho dinero para inversiones, pero en qué nos beneficia eso a los derechohabientes, que son la mayoría funcionarios, maestros y de otros puestos", cuestionó.
Por su parte, María Esthela Mar Castañeda expuso que ha sido una lucha constante para hacer ver al gobierno estatal la realidad que viven cientos de pacientes a diario, al no encontrar que lo que por derecho les corresponde, debido a que les descuentan cada quincena sus aportaciones, y no ven una evolución en el sistema.
"Nuestro reclamo es muy sentido porque no hay medicamentos para las personas de la tercera edad, que sufren enfermedades crónicas, estudios retardados, cancelación de intervenciones quirúrgicas, mucho burocratismo, nos hacen dar muchas vueltas porque no hay insumos, lo que nos lleva a tener que ir de una farmacia a otra; no nos dan el tratamiento completo", señaló la líder del Movimiento 30 de Julio.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, el director del Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota, quien recientemente tomó protesta en ese cargo, declaró que primero ocupa tener un diagnóstico del estado en el que se encuentra este organismo público descentralizado, para poder dar respuesta a las demandas.
"Es un tema que vamos a ver con ellos, se va a armar una comisión para darles tiempos y plazos para eso. Desde luego, que el Isssteson, no es ajeno y conocido por todos, que presenta situaciones complicadas en cuestiones económicas, pero hay cosas que se deben atender, entre ellos el medicamento y el servicio médico", externó el funcionario estatal.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal