El Organismo Operador de Agua de Hermosillo atendió la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual exigía el restablecimiento del servicio de agua potable para una familia de dos adultos mayores.
Cabe recordar que la queja, presentada por un hombre de 86 años y su esposa, fue en relación a la suspensión del suministro de agua en su hogar, lo que vulneró su derecho al acceso al agua.
Por tal motivo se tuvo la intervención de la CEDH, por lo que de acuerdo al presidente de este organismo Luis Fernando Rentería Barragán, dijo que la queja fue clave para resolver el asunto.
Lee también: Sedesson atiende observaciones del ISAF: transparencia en programas sociales
En ese sentido, el Organismo Operador de Agua dio a conocer que la reconexión del servicio se llevó a cabo el mismo día en que se recibió el oficio de la CEDH.
Además de restablecer el suministro, la paramunicipal, ofreció un descuento en el adeudo y la opción de un convenio de pago, facilitando así la situación económica de la familia.
También se le brindó la información necesaria para aplicar para el programa de Tarifa Social, con el que podrá tener un cobro mensual preferencial.
En tanto que las áreas Comercial y Jurídica fueron las encargadas de dar seguimiento al caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, la CEDH subrayó que a pesar del adeudo por tres meses, esta circunstancia no justifica la privación del agua a personas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Ley de Agua del Estado de Sonora, antes de proceder a un corte total del servicio, debe existir una limitación que considere la capacidad de pago de los usuarios de bajos ingresos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal