El ácido sulfúrico vertido sobre el Mar de Cortés por parte de Grupo México definitivamente provocaría contaminación de agua y aire, indicó el investigador de la Universidad de Sonora, Héctor Vega Deloya.
De acuerdo con el antropólogo ambiental, el ácido sulfúrico es una sustancia que se utiliza en la lixiviación, por lo que es posible que libere metales pesados en el agua, lo cual afectaría flora y fauna marina, así como la salud humana.
“Hay dos procesos que tiene al contacto con el agua, uno de evaporación donde suelta dióxido de sulfuro y este es altamente contaminante en el aire, causa graves problemas en las vías respiratorias y en el sistema nervioso central”, explicó.
Asimismo, el académico manifestó que lo primero que se tiene que hacer es una investigación y un estudio de agua, así como de sedimentos de flora y fauna, pues la información sobre el hecho es hasta el momento muy escasa.
Debido a esto, sería muy arriesgado decir exactamente qué va pasar en la zona o el nivel de afectación que podría acontecer, agregó.
Este sería el cuarto derrame conocido por Grupo México desde su inicio de operaciones dentro del estado, el primero en 1960, el segundo entre 1982 y 1984, el tercero el del Río Sonora en 2014 y el actual en el Mar de Cortés.