Desde hace más de un mes, el adquirir una bicicleta ha sido un poco complicado, debido a que se encuentran agotadas en Hermosillo, el resto de México, e incluso otros países.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ahora, con la nueva normalidad, donde el utilizar el transporte público o contratar un servicio de auto por alquiler se ha convertido en un foco latente de contagio de Covid-19, la movilidad en bicicleta se ha colocado como la mejor opción.
De igual forma, el cierre de gimnasios, al igual que de parques o centros de esparcimiento, salir a recorrer algunos kilómetros en bicicleta ha sido la mejor manera de enfrentar el aburrimiento; o bien, para ejercitar el cuerpo y pasar algún momento fuera del encierro del hogar.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Joaquín Mendoza Villegas, propietario de Pikachos Bikes, confirmó el desabasto de unidades.
Detalló que las bicicletas básicas que rondan de 10 mil a 20 mil pesos, así como las de talla chica, que son utilizadas normalmente por mujeres o por adolescentes son las más solicitadas, por lo que diariamente recibe diariamente alrededor de 20 llamadas telefónicas para solicitarlas.
Sin embargo, el retraso en la producción, dijo, se debe a que algunas bicicletas se arman en China, Hong Kong o Suiza, donde algunas plantas están paralizadas o no han hecho rutas comerciales para su entrega en lugares como México.
Por lo que, actualmente, solo hay en existencia unidades de gama alta, cuyo costo ronda en los 100 mil pesos; o infantiles, para pequeños de 4 años.
Miguel y Heriberto, dos ciclistas hermosillenses comentaron a este medio que han buscado “bicis” de gama media en algunas tiendas de la ciudad, pero al encargarlas, les señalaron que llegarían hasta dentro de un mes, aproximadamente.
El propietario de Pikachos Bikes señaló que se espera que para mediados de agosto todo vuelva a la normalidad, una vez que los países donde las fabrican también reactiven el comercio.
Bicicletas usadas, una opción para no esperar
Al no existir unidades en tiendas, la compraventa de bicicletas de medio uso se ha hecho común a través de redes sociales, por lo que los talleres de servicio y venta de partes han hasta triplicado su trabajo.
Tal es el caso de la tienda Bicicletas Heraa, donde su propietaria, Leticia Bustamante, comentó que desde mayo se empezó a agotar lo que tenía en existencia; debido a eso y sumado a la pandemia, decidió abrir el negocio solo por pocas horas.
Pero, ella nunca imaginó que el servicio completo para bicicletas usadas la hiciera regresar a trabajar en un horario normal.
“Tenemos como dos meses que se nos agotó lo que teníamos de existencia de la temporada pasada, y no hay dónde comprar, puede ser que por el Covid cerraron las fábricas, o bien, sea porque surten sus componentes en otras partes del mundo y todo lo relacionado a paquetería e importación está muy lento”, expresó.
Lo que la ha ayudado a subsistir durante esta época de pandemia y afectaciones económicas, es también el taller de reparaciones y venta de partes de los que son propietarios.
“Estábamos trabajando en horario reducido, pero ahorita estamos rebasados en nuestra capacidad, un servicio que entregábamos de un día para otro, lo estamos entregando en 3 días”, detalló.
Esto, debido que el incremento de solicitudes de servicios completos, ajustes y aplicación de piezas se ha triplicado.
Leticia Bustamante agregó que las bicicletas que más buscan los hermosillenses son las que oscilan entre 3 mil y 10 mil pesos.
De igual forma, Armando Murillo, encargado del taller Bicicletas, servicio y refacciones Tito, comentó estar sorprendido por el trabajo que ha tenido durante las últimas semanas, ya que pensó que debido a la cuarentena su trabajo se podría venir abajo, pero pasó lo contrario, pues el poco stock de bicicletas se vendió y los clientes aumentaron.
Indicó que la gente está sacando las bicicletas que tenía arrumbadas u olvidadas en el patio, por lo que le han llevado hasta con arañas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Hermosillo había prohibido la circulación de automóviles de las 18:00 a las 6:00 horas, por lo que ayudó a que las personas buscaran otra forma de transporte, como la bicicleta.
Además, el propio gobierno municipal ha fomentado más el uso de esta forma de movilidad, con la instalación de ciclovías temporales, y permanentes, por toda la ciudad.