Durante dos meses, la Planta Desaladora Guaymas-Empalme estará en periodo de pruebas para que ambos municipios tengan acceso al recurso hídrico, según el acuerdo del Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción de esta planta, mencionó Sergio Ávila Ceceña.
Lee también: Sader levanta veda para pesca de camarón en el Pacífico
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua dio a conocer que será para finales de octubre cuando inicie la etapa de suministro de calidad y cantidad hacia la red de distribución de Empalme, mientras que para noviembre se extenderá a Guaymas.
“Esta planta vendrá a suministrar 200 litros de agua desalada de mar para complementar el déficit que tienen estas comunidades y poder llegar a un abasto continuo que es de lo que adolecen estas dos comunidades”, comentó.
De tal forma, el funcionario explicó que la planta desaladora, ubicada a 3.3 kilómetros del este de El Cochórit, en el municipio de Empalme, tendrá capacidad de producción de 200 litros por segundo, con costo contractual de 856 millones 144 mil 595 pesos, incluyendo supervisión externa.
A través de un proceso de ósmosis inversa, la planta será capaz de producir el vital líquido por medio de ocho pozos playeros de los que se extrae el agua salobre, obteniendo por cada litro, un total de 0.5 litros de agua purificada.
Por su parte, Carlos Puente, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, dijo que el gobierno federal aportó recursos para la construcción de la planta en beneficio de Guaymas y Empalme.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Es un gusto ver una etapa concluida, el inicio de las pruebas de funcionamiento de la planta, es una aspiración que iniciamos por allá de 2015, y ahorita es un gusto saber que esta planta estará operando ya muy pronto”, agregó.