La desaladora de agua que se construye para distribuir el vital líquido a Guaymas y Empalme lleva un 35% de avance y deberá estar lista para el próximo año y empezar con la distribución.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que será a finales del 2020 cuando esperan poderla inaugurar para beneficio de los habitantes de ambos municipios costeros.
"La desaladora es una obra emblemática que traerá grandes beneficios a las comunidades de Guaymas y Empalme, es una obra que va a un 35% de avance, una obra que debemos terminar a finales del año que viene para ya empezar a suministrar esos 200 litros", expuso.
Detalló que la desaladora tendrá una capacidad de 200 litros por segundo que se inyectaron a la red de distribución de agua potable de Empalme y Guaymas con lo cual se podrá cumplir con la demanda de agua potable de dichas poblaciones.
"Ahí tienen probl más muy serios de distribución, por lo que el Estado hizo la gestión y los recursos son de un fondo que es el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) del Gobierno Federal a través de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura y hay una parte privada", señaló.
Estás obras tendrán un costo aproximado de 375 millones de pesos que son administrados a través de un fideicomiso, aunque el costo total se actualiza constantemente debido a los precios de los materiales.
Puntualizó que la tarifa del agua d ve subir en ambos municipios, aunque no debido a los costos de la desaladora, sino por el de la distribución.
Frase: "Estamos trabajando en tener un servicio adecuado y constante para poder tener la aceptación de poder cobrar lo que se debe de cobrar", Sergio Ávila Ceceña, titular de la CEA.
Cifra: 200 litros por segundo es lo que aportará la desaladora a la red de distribución de Guaymas y Empalme.