En días pasados fue robada la escultura conocida como "Niña con paloma", la cual forma parte de la Ruta Escultórica de la Identidad, ubicadas en la Plaza Zaragoza y el Bulevar Hidalgo, y que fue restaurada entre mayo y junio de este año.
Esta obra del escultor Hugo Darío Ruiz Rosas formaba parte de las siete esculturas de la Ruta del Centro Histórico de Hermosillo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) en 2021.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Ruiz Rosas declaró que esta situación es un hecho muy lamentable, debido a que representa una falta de aprecio al arte en general, a los valores y a la propiedad cultural.
Lee también: ¿Qué pasó con el corredor de los Sonorenses Distinguidos, como de Hollywood?
"Creo que esta situación se debió a que la persona que realizó el robo pensó que el material de la estatua es de bronce y probablemente quizo ganar dinero por su venta", comentó el artista.
Recordó que este proyecto ya venía presentando dificultades de este tipo, vandalismo como el que se dio en las estatuas de el paletero y el pitayero, y se presenta sobre todo con este tipo de obras que están a ras del suelo.
Manifestó que aun no se tiene previsto si se hará una escultura nueva o qué pasará con el espacio, pero está en la disposición de restaurarla en caso de recuperarla, cosa que ya se había hecho, puesto que anteriormente ya había sido vandalizada.
Ante esta situacion, en un comunicado, el IMCA informó que al tener conocimiento de la desaparición de la obra notificó vía oficio a la Sindicatura Municipal, ya que la obra forma parte del patrimonio en este caso cultural del Ayuntamiento de Hermosillo.
Posteriormente, a través del apoderado legal de Sindicatura de Hermosillo se interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE), a la cual se le solicitó proceder a la indagatoria correspondiente.
Se debe recordar que el IMCA es el encargado de salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural del municipio.
Si bien el proyecto se gestó desde el IMCA, el instituto declaró que hay procesos jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo que realiza Sindicatura Municipal, como apoderado legal de los bienes del municipio y es la dependencia competente para llevar a cabo el trámite de la denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez llevará la investigación.
"Por nuestra parte, en el Instituto Municipal de Cultura y Arte, actualmente impulsamos un proyecto de restauración y mantenimiento de las obras, como la escultura Vendedor de pitahayas, de la autoría de Darío Sotelo, ubicada en la Plaza Hidalgo y la cual recientemente fue restaurada", señala el comunicado.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las esculturas de la ruta fueron elaboradas con la técnica bronce en frío, que consiste en utilizar polvo de bronce y resina en el acabado y apariencia de la pieza.
Por último, el IMCA hizo un llamado a la comunidad a cuidar de estas obras que se encuentran en el espacio público, ya que la Ruta Escultórica busca reforzar el vínculo entre la ciudad y sus habitantes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal