El incremento en el número de mujeres desaparecidas en el estado ha sido un tema visible en los últimos meses, sin embargo falta aún que se tome seriedad en atender con perspectiva de género los casos de desapariciones.
Lea también: Feministas urgen a activar alerta de género ante aumento de violencia
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), en Sonora hay un total de 185 personas desaparecidas en solo cuatro meses del 2021, donde el 29.19% son mujeres.
Tan sólo en la capital del estado se tiene una cifra de 23 personas desaparecidas en lo que va del año de las cuales 19 corresponden a mujeres, representando el 82.61 % de las carpetas por el rubro.
Aumento
Cecilia Delgado, vocera del grupo Buscadoras por la Paz, mencionó que en lo que va de abril sí aumentó un poco la cifra de fichas abiertas por mujeres desaparecidas.
El colectivo registró un total de 41 casos de mujeres que no volvieron a sus hogares, de las cuales reportaron 11 halladas con vida y tres en fosas clandestinas; mientras tanto 27 están aún con paradero desconocido.
Falta seriedad
Krimilda Bernal, investigadora de violencia de género y contra la mujer del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), consideró que además de la persistencia del machismo en la cultura del estado, hay bastante impunidad por parte de las autoridades, haciendo que incrementen los índices de delitos por cuestiones de género, como las desapariciones.
“Cuando las autoridades son omisas a las primeras señales de auxilio, se convierte en una bola de nieve mucho más grande”, dijo al respecto.
Por ello aseguró que es importante y vital que las instituciones de procuración e impartición de justicia sean fortalecidas con campañas de prevención, “escuchar a las personas sobrevivientes y familiares de víctimas, así como colectivas y organizaciones de la sociedad civil que tienen mucho que abonar al respecto; es algo de todos de sociedad”.
Mientras el debate está más pujante entre los oídos de la sociedad sonorense, lo cierto es que el índice de desapariciones en el estado va en incremento, lo que ha hecho que las familias atraviesen por periodos de desesperación y dolor al no saber nada de sus hijas, hermanas o madres.