Desarrollo de viviendas en Sonora reiniciará el 1° de junio: Canadevi

Jaime Félix Gándara afirmó que han tenido reducciones de entre el 50% hasta el 100% de reducción de ingresos en las empresas,

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 24 de mayo de 2020

Cortesía | @habitala

La industria de desarrollo de viviendas de Sonora se encuentra a la expectativa para reiniciar actividades en las diversas construcciones, lo cual pudiera darse a partir del próximo 1 de junio, una vez se cumplan con todos los requisitos y capacitaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jaime Félix Gándara, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), afirmó que han tenido reducciones de entre el 50% hasta el 100% de reducción de ingresos en las empresas, pero han tenido algunos apoyos como plazos de gracia en bancos de entre cuatro y seis meses para pagar sus créditos.

Consideró que el tema de la reactivación empezó con confusión, pues la Federación había mencionado que la reactivación sería a partir del 18 de mayo, pero en realidad se trató del inicio de un trámite para iniciar el 1 de junio.

"Ha habido algunos cambios, lo mandaron al 1 de junio el arranque de estas actividades, poniendo fecha a partir del 18 de mayo al 31 para una etapa de planeación y preparación para los protocolos de mitigación y todo lo que hay que hacer para llevar de forma ordenada estas actividades", explicó.

Indicó que a partir del 18 de mayo salieron los nuevos protocolos del Seguro Social, donde se marca la normatividad, así como una página donde se inscribe cada empresa contratista, se registran varios requisitos.

subrayó que a partir de eso el IMSS tiene 72 horas para dar el certificado como empresa que cumple, también podría ser que no cumplió y se le dictan lineamientos para que puedan hacerlo; o bien que no puede reiniciar por no sustentar las medidas necesarias sanitarias.

Aseveró que la Canadevi se ha mantenido en constante monitoreo y varios de sus agremiados ya concluyeron el proceso y están a la expectativa unos aún de recibir la certificación y otros de reiniciar sus actividades en la construcción de vivienda.