A pesar de que autoridades municipales en San Luis Río Colorado (SLRC) confirmaron que durante la madrugada del miércoles se dieron varios cierres de la garita hacia los Estados Unidos por parte del gobierno de ese país, el gobernador Alfonso Durazo Montaño descartó que eso sea cierto.
A decir del alcalde Santo González Yescas, entre 01:00 y 04:00 horas de la mañana se restringió el cruce por el paso peatonal a personas que buscaban ingresar a Arizona por ese sitio debido a asuntos migratorios.
Fue mediante un video difundido a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento de esa localidad, donde el propio munícipe dio a conocer a temprana hora la noticia, atribuida a que la administración norteamericana busca poner un alto al ingreso ilegal de indocumentados desde este lado de la frontera.
Te puede interesar: Reabren garita Lukeville-Sonoyta: cierre de un mes dejó pérdidas de 34 mdd
"Se ha cerrado el paso peatonal en la puerta de EU de 01:00 y 04:00 de la mañana por tres ocasiones, porque ha habido problemas de aglomeración de gente, empujones, y eso le ha preocupado mucho a la autoridad del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y claro que a nosotros también", expresó.
Dado este escenario, en la mesa de seguridad local que realizan en ese lugar, donde se tiene presencia del general Román Villalvazo y delegada de la FGR llegaron a acuerdos para cuidar el paso peatonal a través de acuerdos para que se desplieguen guardias de la Policía Municipal para vigilar y controlar la presencia de personas ajenas a la comunidad.
"No queremos que pase lo que pasó en Lukeville con la frontera de Sonoyta o entre otras fronteras entre EU y México", indicó el presidente municipal.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Ante esa postura, se le preguntó al mandatario estatal sobre el tema y negó enfáticamente que eso haya sucedido: "No, no hay cierre".
Durante un mes se mantuvo cerrado el punto fronterizo de Lukeville y Sonoyta entre diciembre y enero, en ese caso no se podían movilizar hacia ambos lados de la frontera ciudadanos americanos y mexicanos, lo cual representó un duro golpe a la economía y relaciones sociales entre Sonora y Arizona, enlistaron en su momento empresarios y autoridades, por lo que de continuar ese tipo de decisiones por parte del gobierno norteamericano, será perjudicial para SLRC y su economía, comentó en su video el alcalde González Yescas.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes