No existe riesgo alguno por el momento para la población que reside en Cajeme, por el nuevo brote de gripe aviar que se confirmó en otra granja, aseguraron autoridades sanitarias en el estado.
Lo que inició como una infección en un centro en el que se tuvieron que sacrificar a más de 15 mil animales, el problema se incrementó, al ahora tenerse confirmado que otro grupo de aves se contaminaron con ese virus en un sitio distinto, pero cercano.
Fue el martes cuando se realizó un muestreo por parte del personal del Comité Estatal de Emergencia Sanitaria Estatal (Ceesa) que se obtuvieron los elementos para a través de un laboratorio constatar que más de 50 mil de esos animales también presentaron alta patogenicidad de H1N5.
Lee también: Influenza aviar en Sonora: detectan segunda granja contaminada en Cajeme
De inmediato se procedió a despoblar esa unidad de producción, la cual está a tres kilómetros de la primera afectada, por lo que se llevaron a cabo acciones de desinfección.
A pesar de lo que se ha complicado la situación, las autoridades insisten en que no hay personas que pudieran verse contagiadas por ese mal, ya que se han hecho pruebas en el área focal y perifocal y ninguna ha salido positiva.
Dichos test son aplicados por personal de la Secretaría de Salud en el estado y validados por el Laboratorio Estatal, por lo tanto descartan que alguien esté en cuarentena u hospitalizado por ese motivo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Hoy se tenía programada una sesión en la que además de los directivos del Ceesa, estaría el encargado de Salud Animal de la Senasica- Sader, Juan Gay Gutiérrez, para presentarle las medidas implementadas para el control del brote.
Reiteraron que no hay problema con el consumo de pollo y huevo, ya que a partir de las acciones desplegadas, no se manejan los productos fabricados en esas dos granjas, aunado a que los empleados que ahí trabajan son muestreados para determinar si fueron infectados o no con el virus.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario