Como una mujer guerrera, trabajadora y comprometida a ayudar a los más necesitados se considera Lizeth Castro Padilla, quien es candidata a la diputación local por el distrito 8 de Hermosillo.
Lea también: José Carlos Ornelas, la voz joven en los partidos políticos
La abanderada de la coalición Va Por Sonora (PAN, PRI y PRD) comentó que la falta de resultados de los gobiernos y las carencias sociales que aún continúan fueron las razones por las cuales decidió buscar un lugar en el Congreso del Estado.
Egresada de la Universidad de Sonora (Unison) como licenciada en Derecho, Lizeth inició su carrera profesional en Monterrey al ingresar a la empresa Cemex, donde estudió una maestría y llevó a cabo un proyecto de beneficencia social.
“Me tocó a mí desarrollar el programa Pisos Firmes cuando empecé a estar en Cemex en el 2001 y así empecé subiendo escalones en la empresa. Decidí después ya trabajar en Gobierno federal, trabajé con Calderón, yo era la directora de Relaciones Públicas a nivel nacional y ahí fue para mí un doctorado porque tuve relaciones con todos los medios del país”, contó.
Posteriormente estudió un doctorado en Políticas Públicas gracias a una beca de Conacyt, además de formalizar su propia consultoría, la cual se dedica a vincular a pequeñas y medianas empresas con las autoridades gubernamentales.
Al ver que varios temas están descuidados en Hermosillo, Lizeth Castro reforzó su idea de contender en estas elecciones, bajo la encomienda de regresar todo el recurso que le corresponde a los habitantes de su distrito.
“Yo quiero levantar la mano, yo quiero trabajar por Hermosillo, soy una persona honesta, el trabajo que he hecho ha sido siempre privada, mi labor con la consultoría y lo que tengo de empresaria lo he hecho yo, no en un puesto público. Entonces ahora que estoy de candidata les digo que así van a hacer también mis tres años como diputada, de que el dinero que toca regresar al distrito sí se va a regresar al distrito”, aseveró.
Mano a Mano
A raíz del temblor que ocurrió en la Ciudad de México en el 2017, Lizeth inició su asociación civil llamada “Mano a Mano”, dedicándose a apoyar a los afectados con la construcción de casas, además de enseñarles albañilería a los jefes de familia.
Debido a su vínculo cercano con Cemex y la colaboración de la sociedad civil se entregaron 56 hogares en Puebla y Ciudad de México.
Hace seis meses regresó a Hermosillo para llevar a cabo el programa de Pisos Firmes y construir bardas perimetrales a las familias que lo necesitaran, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 el trabajo se tuvo que suspender hasta nuevo aviso.
“En Hermosillo lo que hemos realizado es la rehabilitación de parques, que está en un rezago total, llevamos 14 parques rehabilitados, la pintura, que sirvan los columpios, llevar a un herrero a que vuelva a soldar e invitamos a los vecinos para que se comprometan a cuidarlos”, explicó.
Propuestas
De llegar a ser diputada, se comprometió a trabajar de la mano de la ciudadanía y en coordinación con quien llegue a la Alcaldía de Hermosillo, comentando que de ser Antonio Astiazarán, concretarían varios temas en los que han coincidido.
Uno de ellos es la seguridad, pues con la cancelación del subsidio Fortaseg hará falta etiquetar más recursos para fortalecer los cuerpos policiacos de la ciudad, además que se piensa crear una aplicación en la que el ciudadano podrá ver la disposición y el desempeño de los elementos.
“El Toño tiene un proyecto muy padre, que es una aplicación como el Uber, que le picas, cuando estás en un apuro, necesitas a algún policía o algo está pasando, le picas y te va a salir cuántos policías hay alrededor, llega a tu casa y te va a decir cuál es el nombre de la persona. Entonces más claridad y más transparencia no va a poder haber, de cómo es tu policía en tu colonia”, abundó.
Otro de los temas por los que legislaría es el de las estancias infantiles, pues como madre soltera de un niño de dos años conoce las dificultades por las que pasan las jefas de familia cuando tienen que salir a trabajar y no hay lugares dignos para que cuiden a sus hijos.
Por ello, impulsaría la creación de estancias infantiles municipales, las cuales serían autosostenibles y coordinadas por comités vecinales, además que imperará la inclusión de los niños que cuentan con algún tipo de discapacidad.
Por otra parte, legislará a favor de reorientar más recursos para el tema de áreas verdes, como lo es la rehabilitación de parques, además de pavimentar las calles de las colonias.
“El tema de las áreas verdes, la pavimentación, los parques, mi compromiso es que cuando yo sea diputada los tres años, me voy a abocar totalmente a que los 320 parques de mi distrito estén rehabilitados, tengamos un comité de vecinos que los cuide”, dijo.
Por último invitó a los ciudadanos a que identifique a cada candidato y en base a sus propuestas y preparación tomen la decisión que consideren correcta.
“Ese día es importantísimo, que entren a mi página a conocer todo lo que he hecho, que busquen quiénes somos los candidatos, que analicen las propuestas y sobre todo quién les ve a los ojos, quién habla sinceramente y quién ha ido a tocar sus puertas”, finalizó.