Luego de que iniciaran de manera presencial las clases en Sonora, la participación de los alumnos a las aulas permanece baja, con un 35% de asistencias, pero son más las escuelas inoperables las que reducen las posibilidades de volver a las aulas.
Te puede interesar: Niños participan en Foro Infantil sobre el regreso a las aulas
Aun así, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) garantiza que para el 15 de diciembre el 100% de las instituciones tendrán las condiciones adecuadas para un próximo regreso a clases.
Desde el pasado 30 de septiembre, cerca de 934 planteles educativos de nivel básico comenzaron con sus labores en la primera fase de modalidad presencial, con un aproximado de 30 mil personas entre docentes y estudiantes.
Sin embargo, la cantidad de escuelas que se encuentran en condiciones inoperables es elevada y ha limitado la participación de los estudiantes.
Información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), refiere que hay al menos 940 escuelas que permanecen en condiciones lamentables, impidiendo regresar a sus alumnos a las aulas.
Ante este panorama y el cambio de semáforo, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), estima que al menos un 35% de los alumnos asisten de manera presencial, aunque es difícil calcular una cifra exacta.
Cecilio Luna, presidente de la Aepaf, mencionó que en las últimas semanas ha crecido la participación de los alumnos en las escuelas debido al cambio del semáforo epidemiológico federal a verde, ya que anteriormente solo había 7% de apertura en las escuelas y llegó aumentar hasta cuatro veces en el color verde.
“Creo que ha habido un 7% de apertura por las cuestiones de infraestructura, ahorita ya la participación de los alumnos se ha cuadruplicado, tengo entendido, en número en escuelas, tomándose, obviamente, las mismas restricciones para las escuelas”, destacó.
Además de esto, explicó que si bien es cierto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su momento indicó que los aforos permitidos durante el semáforo verde es del 100% de la capacidad del aula con mesabancos a un 1.5 metros de distancia, aún así se vuelve complicada la labor de cuantificar cuántos alumnos están regresando a clases presenciales por que no todos aplican este mecanismo.
“Es variable, no es condicionante, en algunas escuelas sí les han permitido llevar el aforo correspondiente, en algunas otras no pueden ir tantos, depende mucho de la escuela”, señaló al respecto.
Ante el regreso presencial, Cecilio Luna declaró que no han habido contagios dentro de las aulas, lo que representa una buena respuesta por parte de los padres de familia, quienes cuidan los filtros de seguridad tanto en casa así como en las escuelas los maestros.
Regreso total
A decir del presidente de la Aepaf, ha habido intervención en varias instituciones dentro del programa Activa tu Escuela, siendo factible un regreso para el próximo mes.
“Hemos constatado que están intervenidas muchas escuelas y se están haciendo obras de rescate, también estamos pendientes de hacer algunas visitas de revisión de obras, porque nos han invitado a constatar que se está trabajando”, expresó.
Por su parte, el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, expuso que con el programa Reactiva tu escuela habrá condiciones el 15 de diciembre en todos los planteles para volver a las aulas, lo cual se llevaría a cabo en 2022.
Precisó que a través de este proyecto se tiene como meta la reparación de 940 planteles educativos para el próximo 15 de diciembre.
“Reactivarlas es sin duda un desafío, pero compartiendo esfuerzos podremos lograr que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, vuelvan a las aulas; lugar privilegiado para la enseñanza”, comentó.
De los 940 planteles educativos en los 72 municipios, 59 municipios tienen escuelas en el programa de la SEC a casi un mes de la fecha pactada.
Aarón Grageda Bustamante, mencionó que actualmente se tiene un proceso en las 940 escuelas, donde aproximadamente el 40 por ciento se han dado asignaciones para la reparación de estas.
“Hemos venido asignaciones en cada una de las escuelas, de las 940 estamos en proceso de llevar asignaciones para que los diferentes grupos de trabajo estén interviniéndolas, creemos que alrededor del 40 por ciento ya están en campo y viendo reparaciones pequeñas”, destacó.
Grageda Bustamante mencionó que están en colaboración con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), además de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Regional (Sidur).