Desde hace varios meses se habla sobre una problemática que afecta directamente a personas con enfermedades psiquiátricas, debido a la escasez de psicofármacos en el sector público a nivel nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, compartió información del seguimiento que el Gobierno de México ha dado al tema y reiteró que el problema viene de sexenios pasados.
“La distribución, almacenamiento, logística y demás servicios de la industria farmacéutica se fueron transfiriendo a pocas manos, de una oferta de laboratorios productores de medicamentos empezaron a firmar acuerdos con unas pocas compañías que se encargaban de estos servicios”, explicó.
Te puede interesar: Escasez de fármacos impacta Sonora: pacientes psiquiátricos se quedan sin medicinas
Mencionó que dichas comercializadoras concentraron el mercado de una forma no muy limpia, que es dónde se incluye el ya famoso sótano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Tenían tomada a la Cofepris para lograr trámites corruptos y no cimentados en técnica y en los estándares reglamentarios”, compartió.
López-Gatell recuerda que esta situación se vivió al inicio del sexenio con los medicamentos para cáncer, incluso el infantil, donde se puso un orden y se abrieron puertas al mercado global, como empresas de Francia, Israel, España, Canadá y demás, con gran capacidad de producción y calidad de medicamentos.
¿Qué ocurrió con los psicofármacos?
Regresando un poco en el tiempo, fue la manera en la que el subsecretario explica la situación actual con los psicofármacos en México y Sonora.
“En México existen muy pocas empresas que producen estos medicamentos psiquiátricos, de manera pragmática una sola empresa que se llama Psicofarma, se volvió un monopolio en los sexenios pasados, sin tener la capacidad de producir la demanda nacional”, explicó.
Reiteró que años atrás la empresa manejaba un buen funcionamiento, ya que no existía una compra consolidada, es decir, surtía a cierta institución o gobierno estatal mientras se dejaba una deuda de entrega de producto para reparar la firma de contrato con otra institución.
“La buena noticia es que ya se instaló una mesa técnica de trabajo hace unas semanas para ir viendo lote por lote, cuales son seguros para ser distribuídos y comercializados en el sector privado, porque el sector público ya no le va comprar a esa empresa a menos que demuestre que es digna de confianza”, puntualizó López-Gatell.
Cofepris informó que actualmente se liberan 1.4 millones de cajas de clonazepam, carbonato de litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada.
Para el abastecimiento de medicamentos psiquiátricos en el sector público, López-Gatell compartió que se han hecho compras masivas al comercio internacional a través de contratos firmados con empresas de países como Argentina, y aseguró que el producto ya se distribuye a las entidades públicas y su llegada a Sonora dependerá de las formas de presentación.
Hugo López-Gatell comparte un mensaje a las familias sonorenses
En cuanto a las familias sonorenses que atraviesan una difícil situación por la escasez de medicamentos psiquiátricos, el subsecretario de salud compartió un mensaje.
“Tener una industria farmacéutica que es responsable y que hace productos de calidad es una gran ventaja, y México la tiene, pero también tenemos compañías que se volvieron monopolios por la corrupción durante los sexenios más recientes”, explicó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, reiteró que dichas compañías se han aprovechado de la situación y esconden medicamentos producidos de dudosa calidad, como ya se ha mencionado.
Aseguró que los pasos que se hacen son con el fin de limpiar algo que se encontraba profundamente podrido y que actualmente ya se tiene una claridad ante la problemática y esto se demuestra con la primera liberación de 69 lotes de psicofarma.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!