Docentes de nivel media superior señalan desigualdad salarial en comparación con otras instituciones de bachillerato en Sonora, por lo que se unirán a un paro masivo para exigir mejores condiciones laborales..
De acuerdo a Ramón Antonio Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), junto con el Conalep, Cobach, Conalep y Telebachilleratos buscan que el Gobierno Federal homologue salarios, brinde promoción docente y recategorización administrativa.
Estas exigencias se llevarán a cabo con un paro nacional el 22 de junio en el que participarán los secretarios generales que conforman el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (Fnsems) en todo el país.
Lee también: Maestros de preparatoria harán paro nacional: no darán clases el 22 de junio
“Cecytes y Conalep vamos juntos en el paro del 22 de junio derivado del incumplimiento del gobierno federal, a las demandas de los trabajadores de educación media superior, la cual se origina ya que la ley dice que a trabajo igual, salario igual y es lamentable que en la media superior aún cuando los planes y programas de estudios se homologaron para que transitan los alumnos de un subsistema a otro, también se estipuló que lo maestros deberían de ganar lo mismo”, expresó Gastélum Lerma.
Esto último, no se ha cumplido como se prometió, ya que el dirigente señala que docentes de Dgeti y Cbtis, que ganan muy por encima de los maestros de otros subsistemas de educación media superior, por lo que se acordó a nivel nacional iniciar un paro en los próximos días y que al no tener respuesta para el día acordado, se verán en la necesidad de tomar medidas drásticas.
“Tenemos proyectado que en el mes de agosto no iniciemos el semestre con el nuevo marco curricular común, que también carece de recurso económico para el pago de nuevos maestros”, comentó.
Anteriormente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para el pasado 15 de mayo iniciarán medidas de bienestar, con las que todos los trabajadores de educación, deben de ganar no menos de 16 mil pesos y los trabajadores de Cecytes y Conalep, no han sido considerados dentro del proyecto.
“También se agrega que hay un 8.2 de incremento salarial en el que tampoco estamos siendo considerados y por eso es la molestia y la exigencia, por lo que el día de mañana tenemos una reunión con la Secretaría de Educación y esperemos que tengamos respuestas”, confesó.
Por su parte, el Secretario General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Sergio Alexis Ulloa Oliver, habló sobre la problemática de la institución educativa a nivel nacional.
“Las basificaciones a nivel nacional no se han dado como debiera, somos pocos los estados que tenemos basificación y esto se ha solicitado desde años atrás y las autoridades hacen caso omiso, por eso nos sumamos a Cecytes, Cobach y Telebachillerato, a este movimiento para ejercer más presión y esperar una solución”, reiteró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, el llamado que hacen los trabajadores de estas instituciones, es al presidente Andrés Manuel López Obrador para que de manera inmediata se establezcan mesas de negociación que permitan dar solución a la problemática ya que en pleno 2023, aún se cuenta con maestros que reciben un sueldo por honorarios sin basificación, los cuales son considerados como los más olvidados en todo el país dentro de la media superior.
“Hay una molestia generalizada de más de 120 mil trabajadores en más de 5 mil planteles a nivel nacional y esperemos que el día de mañana se tengan algunas respuestas concretas al tema de que a trabajo igual, salario igual, que todos los maestros ganemos exactamente los mismo en los diferentes subsistemas, que tengamos las promociones y homologaciones y que en estas medidas de bienestar anunciadas por el presidente seamos considerados”, finalizó Ramón Antonio Gastélum Lerma.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más