El aseguramiento y desmantelamiento de narcolaboratorios no se traduce realmente en resultados positivos para la reducción de homicidios y violencia que provocan las bandas delincuenciales, no sólo en Sonora, sino en todo el país, así lo señala Santiago Roel.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el creador y director del Semáforo Delictivo en México, expuso que los informes y noticias sobre aseguramientos de narcolaboratorios no atacan el problema de raíz, ni han logrado reducir, a lo largo de los años la violencia que afecta directamente a la ciudadanía.
“No es el primer laboratorio que se encuentra y se desactiva, ni será el último, y lo que hemos visto en la historia de casi 20 años de sufrir este mal, es que no tiene realmente ningún impacto positivo. Qué más quisiéramos que estas noticias de que se eliminó un laboratorio, que se capturó a algún capo de alguna banda, tuviera un impacto positivo en el país, pero pues no es así. El tema es bastante más complejo”, expresó.
Lee también: Cuatro narcolaboratorios han sido desmantelados en febrero en Sonora
Y es que, el pasado 8 de febrero del presente año, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de inteligencia naval, localizaron y desmantelaron el laboratorio clandestino más grande en la historia de México, ubicado en las inmediaciones de Rancho Viejo, en la localidad de Quiriego, Sonora, a poco más de 70 kilómetros de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
Apenas una semana después, entre el 14 y 15 de febrero, fueron localizados cuatro narcolaboratorios más en diferentes puntos del sur del estado, así lo informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
“Estamos sacando del mercado 180 millones de dosis, estamos evitando que lleguen al mercado, al consumo, particularmente los jóvenes, de muchísimos países, particularmente en Estados Unidos”, dijo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre la detención de ninguna persona en dichos sitios, sólo el aseguramiento de los materiales y vehículos.
“Son noticias que llenan las 8 planas, pero que no necesariamente reducen los índices delictivos, lo tenemos muy claro, ya después de tres sexenios con estas cifras tan altas de homicidio en el país, Sonora siempre padece de esto (los homicidios)”, apuntó Santiago Roel.
Además, reconoció que la entidad ha tenido buenos logros en materia de seguridad, a través de la prevención, pues algunos de los apartados del Semáforo Delictivo así lo exhiben, al bajar índices en delitos como la extorsión, robo a casa habitación, robo de vehículos, por mencionar algunos, sin embargo, el tema de los homicidios dolosos sigue siendo lo que más golpea al estado.
“Siempre, el dolor de cabeza en Sonora han sido los homicidios, y hay que recordar que los homicidios, el 80% de ellos son narcoejecuciones y el desmantelar estos laboratorios o el atrapar capos pues es parte de la estrategia nacional, a veces presionados por Estados Unidos. Pero, no me emociona esta noticia, tampoco creo que le emocione a nadie… la violencia en el país se mantiene, la inseguridad se mantiene”, detalló.
Rediseñar la estrategia de seguridad
Para Santiago Roel, enfocar gran parte de la estrategia en programas preventivos y reuniones de Seguridad a puerta abierta pudiera llevar a obtener mejores resultados para la entidad.
Recordó que anteriormente en Sonora se llevaban a cabo reuniones públicas en distintos municipios como Cajeme, Navojoa, Cananea, Nogales y Hermosillo, donde podía asistir la ciudadanía, pero también los medios de comunicación. Reuniones donde acudían los titulares de Seguridad y de otras dependencias como el DIF o el Instituto de la Mujer, y se informaba sobre la situación del momento y cómo se estaba actuando.
“Eso es lo que realmente funciona. No te va a eliminar las narcoejecuciones, pero te va a crear un clima de auténtica seguridad para la población, sobre todo si ellos participan, y participan los medios de comunicación, y se abren los datos y se abren las estrategias, así lo hemos hecho muchas veces en Sonora. No es un tema de fuerza, es un tema de prevención social de la violencia. Eso es lo que realmente rinde frutos”, mencionó.
Por otro lado, el tema de las drogas también debe enfocarse desde otra estrategia, comentó, ya que la prohibición de estas es la que provoca en gran medida que los grupos criminales sigan teniendo un negocio importante con su producción y tráfico, por lo que, aunque se logren aseguramientos, el problema persiste.
“Es un circo que le da aplausos a los gobernantes, les da algunos aplausos a los secretarios de Seguridad. Entonces, yo creo que ya basta de esta mentira, ya basta de este autoengaño que provoca aplausos a unos, pero que nos provoca malestar a la mayoría de los ciudadanos”, externó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por último, hizo hincapié en que el tema de seguridad debe abordarse desde otra perspectiva, desde la prevención, donde Sonora ha tenido aciertos. Sin embargo, añadió, el desmantelamiento de laboratorios difícilmente se traducirá en una reducción de los índices delictivos, sobre todo si no hay aseguramiento de personas.
“Yo te diría, me encantaría que me emocionara alguna noticia en este sentido, pero pues no me emociona. No veo nada nuevo bajo el sol y no creo que vaya a impactar positivamente en la seguridad de Sonora ni México”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes