Grupos de trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo se manifestaron con un bloqueo de los bulevares Luis Encinas y Rosales, así como frente a Palacio de Gobierno por el despido de operadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que hasta el momento son 50 los trabajadores que fueron despedidos por participar en el paro del servicio.
"Así se los dijo la empresa de manera descarada y sin andar con rodeos, les dijo estás despedido porque te tenemos fotografiado de que estuviste apoyando la protesta en contra de la empresa. Ese fue el motivo, no hubo una falta laboral o algo que justificara el despido, es un despido injustificado con todos los agravios", aseveró.
Esto provocó que los trabajadores se dividieran en dos grupos para protestar, uno bloqueando el tráfico vehicular de una de las vialidades más transitadas de Hermosillo, el Cruze de Luis Encinas y Rosales, donde hubo un altercado y un vehículo resultó con el parabrisas roto y el cofre dañado.
El segundo grupo se dirigió a Palacio de Gobierno, donde instalaron carpas para hacer un plantón permanente hasta que las autoridades del Estado y Secretaría del Trabajo, atiendan sus demandas y devuelvan los empleos a los trabajadores.
"Por supuesto que vamos a demandar jurídica y legalmente Abla empresa para que los reinstalen y estamos demandando también ante el Gobierno del Estado una mesa de diálogo, se negociación para buscar también un acuerdo", afirmó.
Asimismo, aseguró que también hay los motivos suficientes para demandar penalmente a las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa, lo cual harán.
"Vamos a demandarlos penalmente también por el delito de robo por apropiarse del dinero de los trabajadores, en virtud de que hay un fondo de ahorro propiedad de los trabajadores y no se los quieren regresar. Ahí es un delito de abuso de confianza y robo también", puntualizó.
A estas protestas también se les unieron comerciantes afectados por el cierre de tianguis en la ciudad, quienes exigen a las autoridedades que se les permita trabajar.