Las casetas de peaje del Estado de Sonora fueron liberadas solamente durante 15 días, pues integrantes del Movimiento Libre Tránsito por Sonora volvieron a tomar las seis que existen en la entidad, esto por supuestos incumplimientos por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El 25 de enero de este año, las casetas fueron regresadas a Capufe, después de dos años de que estaban tomadas y los miembros de esta agrupación exigían libre tránsito por la entidad, pero ante el aumento del 3% en los costos de peaje el pasado 5 de febrero, decidieron tomarlas de nuevo el 8 del mismo mes.
María Luz García, integrante del Movimiento Libre Tránsito por Sonora indicó que ellos no fueron desalojados la ocasión anterior, sino que habían llegado a un acuerdo con Capufe para que se ampliara el rango de los engomados para los residentes y que no se les iba a cobrar en 15 días, pero eso no se respetó, por lo que decidieron regresar.
“En nuestro estado no existen carreteras libres, existen tramos que realmente no son para eso, es por eso que nosotros estamos en esta lucha, además que esta caseta de cobro (Hermosillo-Magdalena) ya expiró, ya cumplió sus 20 años y ya no debería de existir”, detalló.
La manifestante señaló que esto se podría arreglar si se llega a un acuerdo como bajar las tarifas o ampliar el rango de los engomados, pero se hasta que no se dé continuarán con su lucha, además aseveró que no se benefician económicamente, pues el boteo que realizan es para mantenerse en la lucha, lo cual hacen los automovilistas de manera voluntaria e incluso les hacen donaciones en especie.
Se debe de respetar el estado de derecho
Por su parte, Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, consideró que las personas que botean en las casetas deben dejar de hacerlo, pero aceptó que hay varios temas que resolver.
“Me parece que lo primero es que quienes están tomando, ahí cobrando, boteando en las casetas dejen eso, pero esa es mi posición… El Gobierno Federal no ha reprimido ni va a reprimir a nadie, tienen el derecho de la libertad, pero también nosotros tenemos el derecho de que se respete el estado de derecho”, indicó.
El funcionario recordó que esta problemática debe ser resuelta por Capufe, así como por Banobras, además de que reconoció que hay desconfianza por parte de los ciudadanos por no saber en qué se gasta el dinero recaudado, por lo que debe de haber transparencia total en el manejo de los mismos.
“Yo espero como debe ser en un estado de derecho, que el Estado Mexicano tenga de nuevo las casetas y creo que debe de haber una exigencia de la sociedad, de la gente para que se maneje de manera muy transparente es recurso”, puntualizó.