Por primera vez en 54 años, el Hospital Psiquiátrico Cruz delNorte está siendo remodelado, y este día el Secretario de Salud,Enrique Clausen Iberri, supervisó las obras que realizan yverificó la atención que brindan a los pacientes.
“El Hospital se remodelará en lo que es la consulta externa ylas oficinas administrativas, también viene la construcción dedos nuevas salas de hospitalización y la remodelación de launidad de varones”, detalló Clausen Iberri.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero,aclaró que los pacientes continuarán recibiendo atención en lasáreas de hospitalización hasta que cuenten con las nuevasunidades hospitalarias.
Agregó que el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte opera porcompleto en todos sus servicios, tanto de consulta externa como dehospitalización, además, las áreas que son demolidas no estánen uso.
El Hospital se diseñó para la atención de enfermos crónicos en1964, señaló el Subsecretario, y a partir de los nuevostratamientos farmacológicos más eficaces, el modelo de atenciónprolongada se modificó y hoy en día permiten la recuperación dela persona en un lapso no mayor de tres semanas.
“Las cuatro salas de hospitalización ya no fueron necesariaspara mantenerlas, ya que los cuidados agudos se resuelven en tressemanas y el cuidado prolongado se restringe a un número pequeñode personas, aproximadamente 18 personas”, expuso HigueraRomero.
El funcionario estatal informó que en lo que va del año hanbrindado 3 mil 88 consultas, mil 890 sesiones psicológicas, 71psicoterapias individuales y 83 terapias de rehabilitación social;en el programa de psiquiatría comunitaria han ofrecido 119consultas médicas y 78 visitas domiciliarias.