El próximo 6 de junio habrán de votar en Sonora 2 millones 193 mil 253 personas mayores de edad, esto para Gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales.
Te puede interesar: El martes será el primer debate de candidatos a la gubernatura
Martín Martínez Cortazar, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, señaló que esto representa que el 99.48% de todos los registrados en la lista nominal podrán votar, porque ya cuentan con credencial, y es la cobertura más grande que se ha tenido en la historia en Sonora.
"Derivado de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, el INE ha tomado diversas medidas para garantizar, cuidar y proteger la salud de las y los sonorenses, así como de quienes integrarán las mesas de casilla", apuntó.
Por ello y debido a la pandemia, es necesario tener protocolos claros, por lo cual el INE realizó un simulacro donde detalla los pasos a seguir:
Primero llegará la ciudadana o ciudadano a una de las 3 mil 749 mesas directivas de casillas de votación, las cuales en esta ocasión serán únicas porque habrán de recibir a las votaciones para diputados federales, Gubernatura del Estado, ayuntamientos y diputaciones locales.
Una vez ahí se le entregará antes de entrar gel antibacterial, una toallita desinfectante para que limpie las superficies que utilice, además de que en caso de que no lleve cubrebocas se le proporcionará uno.
Cada mesa directiva tendrá a seis participantes, el presidente de casilla, primer secretario, segundo secretario, primer escrutador, segundo escrutador, tercer escrutador y cuarto escrutador; estos dos últimos estarán en la entrada y cerca de la casilla para indicar los pasos a seguir a la ciudadanía.
Al ingresar la persona votante mostrará su credencial de elector al presidente de casilla, quien la observará, más no tocará; le pedirá que se reitere un momento el cubrebocas para verificar que sí es la persona; le entregarán las papeletas para que emita su voto, caminará hacia la casilla, marcará al candidato de su preferencia, limpiará con la toalla desinfectante la superficie que tocó, después habrá de depositar las papeletas en las urnas.
Después volverá con los funcionarios, quienes marcarán su credencial sin tocarla, además de marcar su dedo con tinta indeleble, para que pueda pasar a retirarse.
Todo será desinfectado cada tres horas, habrá señalamientos de sana distancia, también carteles donde se explicarán los procedimientos, la casilla donde se emite el voto en esta ocasión no tendrá cortinillas para evitar el contacto constante y cada ciudadano podrá llevar su pluma o marcador, en caso de que no lleve se le proporcionará uno que será desinfectado.
Los representantes de los partidos políticos estarán sentados en sillas que estarán distribuidas a distancia.
"El propósito de estas medidas es proteger el derecho a la salud que tienen los ciudadanos y el de emitir su voto para elegir a sus representantes. Es seguro ir a votar el 6 de junio", concluyó.
En total participarán en las 3 mil 749 mesas directivas de casillas, 22 mil 494 personas, de los cuales ya se tiene alrededor del 60% y no participarán ciudadanas o ciudadanos mayores de 60 años. Actualmente se encuentran en la segunda etapa de capacitación a quienes habrán de fungir como funcionarios de casilla.