David Jaquez
A través de una consulta ciudadana realizada por la Unión de Usuarios se calificó la eficiencia del transporte público en la capital sonorense, encontrando algunas irregularidades, indicó Ignacio Peinado.
Alrededor de 750 usuarios fueron sometidos a una encuesta para conocer su calificación en materia del transporte público; estas encuestas abordaban cuatro aspectos fundamentales: tiempo de espera, encendido del aire acondicionado, servicio del operador y condiciones de la unidad.
Dentro de los resultados arrojados en el tema del tiempo de espera de la unidad, los usuarios indicaron que el promedio es de 35 minutos a una hora en las frecuencias de las 19 rutas que circulan en la ciudad.
“Las frecuencias son el problema número uno en este momento, esto es lo que más le molesta y exigen los usuarios, naturalmente es no esperar tanto en las paradas, es lo que está pasando ahorita, frecuencias muy prolongadas”, señaló Ignacio Peinado.
En materia del encendido de los aires acondicionados, 121 usuarios, que representan el 16.13% aseguraron que las unidades contaban con el aire encendido, mientras que 626, que representan el 83.7%, negaron que las unidades lo encendieran.
“Eso es un crimen, es un atentado contra los derechos humanos, de los usuarios del transporte público con estas altas temperaturas que estamos enfrentando en el día y a bordo de los camiones sube hasta 50 grados y hasta más, por lo sobrepoblado que van”, indicó.
De los 750 usuarios que fueron encuestados, 264, que representan el 35.20% lo calificaron como un trato bueno y 384, que representan el 51.20%, calificaron el trato de los operadores como “regular” y 102 usuarios, que representan el 13.60, lo califican como “malo”.
“Entre regular y malo no hay mucha diferencia, estamos hablando del 64% de los usuarios que reprochan el servicio del transporte público en el sentido del trato de los operadores”, mencionó.
Por último, donde evaluaron las condiciones de las unidades de transporte público, 99 usuarios, que representan el 13.20, los calificaron como “buen estado”, 319 usuarios, que representan el 42.53%, fue calificado como “regular” y 332 usuarios, representando el 44.27, lo calificaron como “mal estado”.
“Son los cuatro aspectos que evaluamos a través de los usuarios que utilizan este medio de transporte y nos hacen el favor de expresar los que les tocó enfrentar, producto de estas deficiencias”, finalizó.