A 10 años del incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños, las irregularidades que más se detectan en estancias infantiles de Sonora hoy en día son desperfectos eléctricos, informó Alberto Flores Chong.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró que en las inspecciones que realizan año con año para verificar la aplicación de la Ley 5 de Junio, continúan presentándose algunas anomalías, las más comunes son por sobrecargas y fallas en equipos, como aires acondicionados.
Agregó que después le siguen asuntos ajenos a las guarderías, es decir conatos o incendios en inmuebles aledaños a la estancia infantil y que por prevención se deben de activar los protocolos para salvaguardar a los infantes.
“En 2018 se tuvo registro de 329 guarderías en Sonora, todas fueron inspeccionadas al 100%, y durante este proceso de inspección fue necesario suspender cuatro guarderías, las cuales solventaron las observaciones que obligaron su suspensión y se volvieron a abrir una vez que pusieron en orden su situación”, señaló.
El funcionario estatal expuso que en lo que va del 2019, 217 centros de desarrollo infantil de la entidad han entregado su Programas Interno de Protección Civil para dictamen, lo que significa que a comparación de 2018 aún faltan 112 estancias.
Explicó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio una prórroga, que finaliza el 31 de agosto de 2019, para que las guarderías que faltan entreguen el pago del derecho para ingresar las carpetas y revalidación de su Programa Interno de Protección Civil.
Esto derivado de la situación que ha surgido con el Gobierno federal y los programas de la Secretaría de Bienestar que han provocado el cierre de diversas estancias o la falta de recursos para su operatividad.
“Nosotros vamos a esperar a que llegue agosto para poder hacer las inspecciones a las guarderías, como lo hacemos año con año, y verificar que las que entregaron las carpetas cumplan con los que señalaron y también vamos a visitar a las que no entregaron su programa, no vaya a ser que estén operando sin autorización”, externó.
SANCIONES
Flores Chong reportó que se han aplicado dos sanciones durante las supervisiones debido a incumplimientos con la Ley 5 de Junio, estas fueron de 10 mil y 45 mil pesos.
En lo que va de la actual administración estatal, mencionó que se han clausurado dos centros infantiles, uno de ellos fue en Hermosillo durante 2016 debido a que no se notificó la presencia de niños menores a los 6 años, los cuales ingresan en la Ley 5 de Junio, hasta el día que una falleció por negligencia.
El otro caso, comentó, fue en 2018 y se trató de una guardería en el fraccionamiento La Mesa en el municipio de Nogales, el cual no se cambió de ubicación y tenía que hacerlo ya que se localizaba a un costado de un establecimiento con elevadas cantidades de madera.
El coordinador de la CEPC garantizó que las estancias infantiles y los preescolares, tanto públicos como privados, son revisados constantemente para verificar que se cumplan con las normas de la Ley 5 de Junio.
“En materia de la Ley 5 de Junio, Sonora a nivel nacional es referente para el resto de las entidades de la República de cómo operar con las guarderías, y es precisamente la Ley 5 de Junio de Sonora la que sirve de base para que el resto de los estados ajuste su manera de trabajar con las guarderías”, expresó.