Por Guillermo Saucedo
Una gran cantidad de partículas decarbón derivadas de la quema de llantas se han registrado en elNorte y Sur de Hermosillo, informó Saúl Ruiz Fernández, directordel Instituto Municipal de Ecología.
Mencionó que estas partículas sondañinas para la salud del ser humano, ya que dañan severamente elsistema respiratorio, además de que la atmósfera se ve afectadapor los gases emanados por la combustión.
“Tenemos el problema de que a lasllantas le gusta a todo mundo quemarlas, entonces el quemar lasllantas nos trae problemas de contaminación para la salud humanaen las áreas aledañas y también de la parte de las atmósfera,entonces es demasiada la cantidad de llantas que se tienendispersas, entonces hay que recolectarlas y tenerlas endisposiciones apropiadas”, dijo.
El funcionario municipal aseguróque se detectó que la quema de estos materiales se realiza conmás frecuencia los domingos y uno que otro día entre semana,siendo las principales razones la destrucción de las llantas, laventa del alambre que las conforma y la simplediversión.
“En los filtros tenemosacumulación de partículas de carbón en los tres puntos,principalmente en el Sur y el Norte, hemos detectados en la partePoniente, Surponiente y Norponiente de la ciudad quemasclandestinas de llantas o algún otro material, sobre todo losdomingos en la tarde y entre semana en la tarde noche cuando sepresentan más este tipo de incendios”, aseguró.
Por su parte Luis Fernando PérezPumarino, director de Servicios Públicos Municipales, agregó quela dependencia realiza operativos en 230 llanteras de la ciudad conel objetivo de evitar que las llantas terminen en terrenos baldíoso canales y que no sean utilizadas en campos agrícolas para elcalentamiento de cultivos.