Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica de Sonora, señaló que se han detectado negocios que abren sus puertas sin contar con las medidas sanitarias que marcan las autoridades de la Secretaría de Salud, para evitar una propagación mayor y rebrotes de Covid-19 en la entidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que aunque es la tercera semana consecutiva en que Sonora se ubica en semáforo naranja en la medición nacional para la reapertura de negocios, ya han detectado algunos que abren sin las mínimas medidas sanitarias.
Aunque no reveló cifras o giros de las empresas o comercios que no han respetado los protocolos sanitarios, manifestó que son lineamientos oficiales que se deben de acatar para evitar retroceder y que más negocios tengan que cerrar.
"Desafortunadamente muchos ciudadanos han bajado la guardia y se han confiado, por lo que cada vez es más común observar a personas sin seguir las recomendaciones que emiten las autoridades de Salud, o peor todavía, quienes abren un negocio sin cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos por el gobierno federal o por el Consejo Estatal de Salud", expuso.
Núñez apuntó que es normal que las personas quieran realizar sus actividades como lo hacían normalmente, pero no es momento aún de hacerlo y menos sin los protocolos sanitarios.
"De lo contrario nuestro Estado dará un paso atrás y regresaremos al semáforo rojo, lo que implicaría una peor afectación para la vida y salud de las personas y para la economía del Estado", recalcó.
El funcionario indicó que hay actividades reconocidas como no esenciales que ya pueden operar con aforos reducidos y con los cuidados de protección pertinentes, pero si no acatan los lineamientos tendrán que ser cerradas de nueva cuenta.