El aislamiento social y permanecer en familia en un espacio reducido puede resultar complicado si se tienen antecedentes de violencia de cualquier tipo, lo cual ya se ha detectado por parte de las autoridades, durante la actual contingencia por Covid-19 en la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Blanca Aurora Camacho Sosa, secretaria ejecutiva de Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que, de 45 casos que han atendido mediante el programa Psicólogo en Casa, lograron detectar dos de violencia intrafamiliar, a los que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) les da seguimiento.
"Se dicen pocos, pero han sido casos muy importantes que nos ha permitido darle seguimiento en forma rápida, de los cuales han sido atendidos dos casos en Fiscalía, por ejemplo, por problemas de violencia intrafamiliar", apuntó.
Camacho enfatizó la importancia de que se dé respuesta inmediata y que se vea que hay reacción en este tipo de casos; mientras que el resto han sido reportes de niños cuyos padres no los pueden controlar, por lo que se les aplica terapia familiar.
"Esos casos son graves en el sentido de violencia intrafamiliar, a ellos les compete atender y la verdad fue rápido, no podemos poner en riesgo el interés superior de la niñez. Muchas veces hay decisiones que tenemos que tomar rápido porque está en riesgo la niña, niño o adolescente", expuso.
La funcionaria indicó que Sippina se basa en la Ley 81 de los Derechos de los Niños, es importante emplear mecanismos para que no se vulneren esas garantías, por lo que se empleó este programa para también atenderlos en sus ansiedades, emociones o crisis por el aislamiento.
Psicólogo en Casa es un programa con el que 35 profesionales en la materia reciben a través del correo sippinasonora@sonora.gob.mx, donde plantean la situación, de les manda un formato y se canaliza con el psicólogo especialista.