En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda de Sonora, marcharon durante la tarde de este miércoles, para conmemorar a las personas cuyos familiares no han podido encontrarlos.
Alrededor de las 17:30 horas, el colectivo Buscadoras por la Paz salieron de la plaza Emiliana de Zubeldía con carteles y fotos de sus familiares desaparecidos, para exigir a las autoridades que se hagan investigaciones pertinentes y den con las personas que han desaparecido.
Al respecto, Cecilia Delgado, dirigente del colectivo, manifestó que a las autoridades correspondientes se les entregan todos los datos posibles y disponibles para que realicen las investigaciones y den con el paradero de sus familiares, sin embargo, muchas veces no ocurren, por lo que ellas tienen que dedicarse a esta labor.
Te puede interesar: Desaparición de personas en Sonora aumenta 400% en los últimos cuatro años
“Hace falta más solidaridad de la gente, yo creo, que se unan, no queremos que pase nadie más por lo que pasamos nosotros, por eso invitamos a que se unan a este grito de dolor, de unión, queremos unión y que nos ayuden a compartir, que si ven a alguien en situación de calle, nos ayuden a reportar, porque muchas veces así nos llegan los reportes y logramos reunirlos con su familia”, dijo, antes de llegar a la Plaza Zaragoza, donde concluyeron su marcha.
Mientras tanto, alrededor de las 18:30 horas, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora partió desde el mismo punto hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), haciendo uso de carteles y consignas para conmemorar a sus familiares.
Sobre la situación de personas desaparecidas en la entidad, Ceci Flores, dirigente del colectivo, mencionó que en la entidad, a la fecha, existen más de 4 mil personas en calidad de desaparecidas, por lo que es importante que las autoridades apoyen y colaboren a las madres que realizan la búsqueda de sus familiares.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Sé que la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda dijeron que las personas desaparecidas que había en Sonora, al momento y en todos los años, son más de 4 mil 700 personas; nosotros llevamos más de 2 mil personas localizadas en fosas clandestinas y 2 mil 700 personas localizadas con vida en diferentes partes del país”, agregó.
Por tal motivo, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía de Sonora para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía del problema, pues para muchas personas implica un inmenso dolor el no saber del paradero de sus familiares.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más