Autoridades municipales iniciaron los trabajos de limpieza de los cinco panteones de la ciudad, de cara al próximo Día de Muertos, informó el coordinador de Servicios Públicos Municipales, quien aclaró que será el Comité Municipal de Salud quien defina los términos y condiciones de la operación de los camposantos.
Norberto Barraza Almazán aseveró que se encuentran en los preparativos para comenzar con los trabajos de limpieza en el panteón Sahuaro, Yáñez, Palo Verde, La Manga, así como en el nuevo cementerio ubicado en la carretera hacia la mina Nyco, al Norte de la ciudad de Hermosillo, con el apoyo del personal de Parques y Jardines.
Puntualizó que, en su momento, el Coité Municipal de Salud tomará las medidas correspondientes, una vez que se acerquen estas fechas, al igual que los aforos que estarán permitidos para las visitas a estos lugares, de acuerdo al comportamiento de la pandemia del Covid-19, pues el día 2 de noviembre se han registrado hasta 46 mil personas en los cuatro camposantos.
“Sobre todo que hay horarios clave de visita, que son de las 6:00 a las 11:00 de la mañana y de las 4:00 a las 7:00 de la tarde, es donde se registra una mayor cantidad de aforo, el Comité Municipal de Salud, en ese momento va evaluar qué medidas se tienen que tomar”, dijo.
El funcionario municipal explicó que, tomando en cuenta que se trata de áreas abiertas y la extensión de los mismos, los cuales oscilan entre las 60 hectáreas, son superficies en las que abunda la maleza, debido a las lluvias y su exposición a las altas temperaturas, sin mencionar la situación por la contingencia sanitaria, han entorpecido los trabajos de mantenimiento en estos espacios.
“La gran mayoría de personas que visitan el panteón son adultos mayores, en tiempos de pandemia se ha reducido considerablemente, entonces es tiempo para que las familias se acerquen a las tumbas, pues también hagan los trabajos de mantenimiento, esto también facilitaría mucho la labor, porque muchas veces los visitan, generan escombro y lo dejan ahí, es un tiempo bueno para que la gente vaya y limpie”, mencionó.
Barraza Almazán manifestó que estas actividades demorarán aproximadamente un mes y una vez que inicien con la limpieza de los panteones, tendrán la oportunidad de retirar este tipo de materiales para que así, las familias puedan acudir y visitar a sus difuntos de la manera más cómoda posible.