Día de protestas en Palacio Municipal: jubilados y pepenadores se manifiestan

Durante la mañana de este lunes 7 de marzo, el movimiento de afectados se manifestó frente a Palacio Municipal para seguir con la exigencia de ser escuchados

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 7 de marzo de 2022

Los jubilados y pensionados exigen ser escuchados por el alcalde / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Para resolver los problemas con jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora (CEDH) emitió diversas recomendaciones para la comuna.

Lee también: Alrededor de 300 pensionados y jubilados reciben apoyo: Antonio Astiazarán

Durante la mañana de este lunes 7 de marzo del 2022, el movimiento de afectados se manifestó frente a Palacio Municipal para seguir solicitando la resolución de sus problemas con las autoridades municipales.

Jorge Luis Encinas Gámez, vocero del movimiento, dio a conocer que fueron atendidos por el licenciado Manuel Navarrete, director general de Acuerdos y Seguimiento del Gobierno del Estado, a quien se le entregaron los convenios anteriores firmados por la ex alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

“Le entregamos el convenio nuevo donde fuimos excluidos y él no tenía conocimiento de que la mayoría tenemos carta de Cabildo e indicó que esos documentos son muy importantes para que les devuelvan sus derechos”, dijo.

Ante la denuncia que interpuso el movimiento, la CEDH hizo diferentes observaciones al municipio para que se proceda a la entrega de todas y cada una de las prestaciones que reclama en un plazo de 15 día hábiles.

Cabe señalar que esto incluye el monto de canasta básica, apoyo funerario, servicio médico y pago de energía eléctrica toda vez que dichas prestaciones tengan la naturaleza de derechos adquiridos.

Asimismo, se proceda al pago retroactivo de dichas prestaciones a partir de la primera quincena del mes de enero del 2022 y que sean entregadas sin dilatación injustificada; también que se designe a un funcionario público como el enlace del seguimiento de los puntos recomendados hasta su cumplimiento.

“Derechos Humanos no es una autoridad jurídica para obligar, pero para nosotros es un paso muy importante, nos están dando la razón, siempre hemos dicho que un derecho adquirido no lo podemos perder ni nos lo puede quitar quien nos lo está otorgando”, comentó.

Encinas Gámez señaló que es importante que la comunidad y, sobre todo, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez sepan que el movimiento tiene la razón.

Los manifestantes colocaron pancartas en el bulevar Hidalgo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Se manifiesta Unión de Pepenadores en Palacio

Debido a que la actual administración municipal se niega a entregar permisos a los trabajadores del relleno sanitario, un grupo de afectados se manifestaron frente al Palacio Municipal.

José Francisco Caperón Ochoa, presidente de la Unión de Pepenadores del Relleno Sanitario en Hermosillo, declaró que hace 5 meses solicitaron una audiencia con las autoridades, pues en cada administración se les da un documento que indica que trabajan en el relleno sanitario, así como en centros de reciclaje, sin embargo, se negaron a entregarlos.

“Ellos no nos quieren dar documentos porque dicen que tienen problemas financieros con la empresa, pero eso para nosotros es independiente, lo único que queremos es el documento que nos ampara el trabajo, no apoyamos al Ayuntamiento ni a la empresa”, comentó.

Las respuestas por parte de la Comuna, es que actualmente existe un litigio con la empresa y la entrega de estos documentos puede entorpecer dicho proceso legal, sin embargo, consideran lo contrario.

En dicho convenio en colaboración entre el Ayuntamiento y los pepenadores, pero no se menciona a la empresa, por lo que exigen que este documento sea entregado a los trabajadores.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Ellos nos proponen que estemos viniendo cada 15 días a decirle la problemática que tenemos, pero nosotros no tenemos tiempo, somos familias necesitadas, ellos como autoridad no lo ven, nosotros nos sentimos protegidos con ese documento, cada administración nos los da”, dijo.

Agregó que son alrededor de 200 las familias afectadas por esta situación y es el único sustento que tienen, pues no cuentan con prestaciones, servicio médico, aguinaldo, ni vacaciones.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Caperón Ochoa señaló que la manifestación de los afectados se mantendrá en el lugar hasta ser atendidos correctamente por las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo y resuelvan su problemática.