Una explosión por acumulación de gas que dejó a una familia afectada por la muerte de una joven madre de 22 años de edad, es el recuerdo de Martín Islas Ortega como una de sus experiencias más crudas en Hermosillo al ser parte del Departamento de Bomberos.
En marco a la celebración del Día del Bombero en México como cada 22 de agosto, Martín contó para los lectores de El Sol de Hermosillo cómo se logró rescatar a un bebé de 11 meses atrapado en escombros de un domicilio que estalló el pasado 6 de febrero de 2022.
“Era domingo por la tarde, aproximadamente a las 16 horas de la tarde, se escucha por la frecuencia del radio una explosión en la colonia El Choyal por lo que acudimos varias unidades de Bomberos y Cruz Roja”, platicó.
Te puede interesar: Toda una tradición, feligreses celebran a la Virgen del Carmen en Hermosillo
Sin embargo, el acceso de las calles Leopoldo Ramos, entre José Obregón y Ayuntamiento fue bloqueado por varias unidades que atendieron el reporte de inmediato, lo que impidió de inicio el apoyo de los tragahumo y paramédicos.
Ya que el lugar había sido rodeado por autoridades de seguridad pública, con las luces de sus sirenas encendidas por la advertencia de una explosión en la casa.
Por su parte, los vecinos informaron a los policías y cuerpos de emergencia que el estallido se escuchó en la colonia, así como en sus alrededores, viéndose afectada una pareja.
“Se empiezan a mover las unidades, entra el vehículo de bomberos y se dan cuenta que el techo de la casa estaba derribado, escombros por varias partes y se confirma que hay lesionados, pero la muchacha nos dice que su hijo estaba debajo del escombro”, recordó.
Por tal motivo, el personal de bomberos apresurados por salvar al bebé de 11 meses de haber nacido tomaron palas y equipo de polines para rescatar al pequeño, después de cavar con su propia fuerza.
Hasta que lograron colocar con barras de metal y polines para levantar los materiales con palas y otras herramientas que Martín Islas entregó a sus compañeros de inicio.
“Sí sabía que había lesionados, pero no sabía si eran adultos, menores o qué tipo de lesionados pero entro a la escena y veo que no había una camilla”, explicó.
Por tal motivo, informó a otro de sus compañeros sin perder el tiempo que no había equipo necesario para retirar al menor de manera adecuada y su colega fue por la camilla.
Mientras que Martín abrió espacio entre el cuerpo de emergencias para sustraer el niño, pero fue así como quedó al frente de todos como el más capaz.
“Precisamente cuando llego, cosa del destino, logran levantar el techo y un compañero de bomberos voltea hacía atrás y dice ‘Islas vas para adentro’ y en ese momento me entero que era un menor”, aseguró.
Al escuchar a sus colegas y responder a la situación, Martín se adentró para observar al niño, atrapado en escombros y sujeto al cinturón de una silla para bebés.
Después de que intentó jalarlo consigo, el niño mostró resistencia, pero el agente de bomberos con más de 12 años de experiencia lo liberó y miró de este modo que el infante tenía un color morado en la piel.
“Cuando yo lo paso por enfrente de mí que era un espacio muy reducido, lo veo como moradito y le voy dando tantita posición, inclinando la cabecita para sacarlo y se lo entrego a un compañero de la Cruz Roja, ahí veo que el compañero se levanta sale corriendo”, señaló.
Una sensación que aún recuerda Martín por el aspecto del infante y si realmente no estaba respirando, ya que al sostenerlo y luchar por salvarle la vida notó un ligero cambio de color en el pequeño.
“Voy a la ambulancia y me doy cuenta de que efectivamente había cambiado de color, estaban trabajando con él y lo trasladamos al Hospital Infantil, donde nos dan la noticia de que el niño va a salir adelante”, dijo.
Es así como recuerda ese domingo por la tarde Martín Ortega, después de que ayudó en el rescate de un niño afectado en la explosión de una vivienda de Hermosillo en perjuicio de la familia Sarrazín Ibarra.
Después de que Mayra Fernanda Ibarra, madre del pequeño Jorge Emilio, pidió que lo salvaran y que lamentablemente la madre perdió la vida a consecuencia de este hecho, mientras que el padre sufrió quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Por otra parte, en reconocimiento al trabajo de sus compañeros Martín Ortega dedicó un mensaje a los bomberos de México por el esfuerzo que realizan a diario, así como él dentro de Bomberos de Hermosillo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El 22 de agosto que es Día Nacional del Bombero, quiero felicitar a todos a todos mis compañeros tanto de Hermosillo como de todo Sonora y México. Enhorabuena, que los festejen y lo disfruten orgullosos por el trabajo que se hace”, finalizó.
Esta es solo una de las miles de historias que los integrantes del Departamento de Bomberos viven cada día, tan solo entre enero y julio de 2022 se han brindado 4 mil 609 servicios, superando el total de registrados en 2021.
Mantente informado y síguenos en Google News.