Día del Orgullo Geek: más que una moda, un estilo de vida

Todo comenzó en España en el año 2006, cuando a través de Internet se convocó a una serie de eventos para la comunidad "friki"

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 25 de mayo de 2022

La joven colecciona figuras y presume su gran cantidad de artículos / Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo

El Día del Orgullo Geek o Friki ya es una celebración a nivel internacional, donde cada 25 de mayo millones de miembros de la comunidad celebran de alguna manera la pasión que sienten por videojuegos, cómics, animé, manga o cualquier contenido relacionado con la ciencia ficción o la fantasía.

Todo comenzó en España en el año 2006, cuando a través de Internet se convocó a una serie de eventos donde cientos de personas de la comunidad friki se dieron cita para compartir su gusto y fascinación por esta cultura, la cual no ha hecho nada más que crecer desde entonces, siendo una celebración reconocida en diversas partes del mundo.

Lee también: Yoda iba a ser un mono y otros 4 datos que no conocías de Star Wars

La fecha conmemora directamente al 25 de mayo de 1977, el día en que se estrenó “Una Nueva Esperanza”, la primera entrega de Star Wars (Guerra de las Galaxias) en los cines, siendo una de las sagas más populares e importantes para millones de personas alrededor del mundo, una afición que incluso continúa vigente para gran parte de la comunidad.

Para mediados de 2020, la contingencia sanitaria por Covid-19 propició la popularización de esta cultura debido al confinamiento social en casa. Azrahel Ruiz Armenta, gerente de Coleccionables RR, comentó que este crecimiento de la cultura friki ha sido en gran parte gracias a Internet y la influencia en redes sociales.

Todo comenzó en España en el año 2006 / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Hoy en día parece una moda, que se globalizó más y se expandió. Pero yo se lo atribuyo mucho a la pandemia, el encierro tuvo mucho que ver para que mucha gente al estar en su casa y no poder salir mucho más que para cuestiones básicas, buscara formas de entretenerse, viendo películas, mucho ocio y cosas que hacer, entonces uno se pone a ver qué hay en las diferentes plataformas de streaming”, dijo.

En algunas de esas búsquedas y ratos de ocio, muchas personas se encontraron con diferentes películas, animes o series animadas que despertaron la curiosidad e hizo posible que poco a poco más personas se adentraran a este mundo.

Asimismo, hay varios géneros dentro de los contenidos audiovisuales que se ofrecen, desde el drama, el suspenso, el romance, la comedia y todos los existentes, por lo que hay para todas las edades y gustos, sin embargo, tiempo atrás estos gustos eran considerados una forma de perder el tiempo y no eran bien vistos por una parte importante de la sociedad.

“Era muy criticado, se hacía bullying, o carrilla pesada, te hacían menos, te hacían sentir rezagado, excluido y uno tenía que plantar bandera de friki y ver quién tiene estos gustos y me junto con personas que no me juzgan tanto. Afortunadamente, hoy en día, no tienes que ser o no ser del club, simplemente ya se respeta y puedes ver a alguien con camisetas de Wolverine, Goku o de Spiderman y no pasa nada”, agregó.

Algunos coleccionan figuras, otros videojuegos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Influencia mundial

No obstante, reparó Azrahel, en México y en América Latina ya existía cierta influencia debido al consumo de anime a través de la programación de diferentes canales de televisión, sin embargo, durante los últimos años, ese mismo consumo aumentó de la mano de diferentes plataformas digitales y redes sociales que facilitaron el acceso a esta cultura.

“Las tiendas también tuvimos mucho que ver, porque trajimos lo que le sigue a ser fan, que es la mercancía para tener el hobby establecido como friki, otaku o geek, la etiqueta que se quiera poner, porque no es un término despectivo ni mucho menos, es por poner un nombre a este pasatiempo… Yo opino que está bien tener un día, para que se vaya registrando, me parece buena onda que ya esté de moda y se vea normal, porque es un hobby muy sano”, comentó.

Figuras de acción también son coleccionables / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Aunque actualmente se considera una moda, la cultura alrededor de estos gustos ya estaban establecidas con una comunidad muy fuerte, por lo que simplemente crecerá y se estabilizará, por lo que hay que vivir con ello, ya que esto despierta la curiosidad para muchas personas entorno al dibujo, al diseño de ropas, el doblaje de voz, incluso el aprendizaje de otros idiomas.

“Los jóvenes son los que abren más sus puertas a la curiosidad, le hago la invitación a gente mayor que no están acostumbrados a este tipo de mundo de pasatiempos y que vean el amplío repertorio que puede ofrecer la cultura geek, friki u otaku, aquí en México, quien quite y termine gustando. Hay que darle una oportunidad y pedir recomendaciones, no por ser caricaturas significa que aburran, el acceso es muy amplio.

La discriminación de la sociedad

Por su parte, Daniela Ruiz, trabajadora de Anime Shop, aseguró que este día es una manera de que la gente se exprese sus gustos y creatividad sin temor alguno, pues con actividades como el cosplay (contracción de “costume play” o “interpretación en disfraz”), la gente tiene oportunidad de vestirse de sus personajes favoritos.

“Últimamente la gente es más abierta, hay veces que uno puede pensar que no le guste esto, pero realmente les gusta bastante, o viceversa. Sí hay personas más abiertas. A mí en la secundaria me llamó la atención, pero lo dejé a un lado, pero después lo comencé a sacar por mis gustos, incluso en la secundaria me tocó que se hacía burla por tener esos gustos, es gacho que se burlen de ti por algo que te gusta y realmente te hace sentir mal eso, te sientes extraño”, mencionó.

Este 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Al mismo tiempo, los videojuegos han abierto aún más el abanico de opciones y gustos, mientras que cada vez hay más convenciones relacionadas con los cómics, el anime, los videojuegos y el cosplay, a donde asisten personas de todas las edades.

“El cosplay se me hace muy interesante porque sí hay mucha gente que lo lleva a un nivel muy impresionante, hay unos muy elaborados que se ve que tardan bastante tiempo y están muy bien hechos”, afirmó.

Finalmente, aseguró que es importante que las personas se expresen sin miedo y busquen mostrarse tales como son tanto en gustos como en personalidad.

Mantente informado y síguenos en Google News.