A propósito del Día del Padre, hay que decir que, en México, aunque la legislación actual busca promover la igualdad de género y evitar la discriminación por razón de sexo y aunque no existen derechos específicos que sean exclusivos de los hombres y no estén disponibles para las mujeres, sí hay derechos que no son exigibles por los varones.
La Constitución y las leyes mexicanas se basan en el principio de igualdad y no establecen distinciones por género en términos de derechos fundamentales, por lo cual es fundamental reconocer que la igualdad de género implica que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en todos los aspectos de la vida.
En este sentido, cualquier diferencia que exista en términos de derechos debe ser considerada como una brecha a superar en aras de alcanzar la equidad.
Lee también: Mujeres pueden ser indemnizadas por sus ex maridos tras divorcio: te explicamos cómo
El abogado Francisco Javier Mejía Cisneros reconoce que, si bien es cierto que existen desafíos y desigualdades persistentes en varios ámbitos, como el acceso a oportunidades laborales, la violencia de género y la participación política, estos problemas no se derivan de derechos exclusivos que los hombres tienen y las mujeres no. Más bien, son reflejo de un contexto social y cultural que aún presenta barreras para lograr la igualdad plena.
“En la Constitución no vas a encontrar una diferencia entre los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres”, sentenció.
Pero hay diferencias
En México, como en muchos otros países, se han realizado esfuerzos significativos para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, persisten diferencias en la legislación que afectan la equidad de género.
Evidentemente hay diferencias entre los derechos legales de hombres y mujeres en México.
Guillermo Moreno Ríos, promotor de la Ley de Salud Masculina en Sonora y fundador de la asociación Memovember, comenta que no hay en específico derechos para los hombres, porque se considera que los varones tienen todos los derechos a salvo.
“Pero nosotros logramos en Sonora que fuera una realidad la Ley de Salud Masculina y que se destine (espero así sea) los mismos recursos al moñito rosa que al bigote, pues muere más gente por cáncer de próstata que de mama”, comentó.
Derechos que los hombres no tienen
En México, las leyes y regulaciones han establecido una serie de derechos específicos para proteger y promover la igualdad de las mujeres. A continuación, se presentan cinco derechos que se han implementado en beneficio de las mujeres y que los hombres no poseen de manera equivalente:
1.- Licencia de maternidad: las mujeres tienen derecho a una licencia de maternidad remunerada que les permite ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos recién nacidos. Este derecho reconoce la importancia de la crianza temprana y garantiza la protección de la maternidad. Los hombres no gozan de un derecho equivalente, aunque son padres.
2.- Acceso a servicios de salud reproductiva: las mujeres tienen el derecho a acceder a servicios de salud reproductiva, incluyendo el acceso a anticonceptivos, servicios de planificación familiar, atención prenatal y servicios de parto seguros. Estos servicios se centran en el cuidado y bienestar específicos de las mujeres. Para el hombre no existen derechos paralelos.
3.- Protección contra la violencia de género: existen leyes y medidas de protección específicas para abordar la violencia de género, que afecta desproporcionadamente a las mujeres. Estas leyes reconocen la violencia basada en el género como un delito y proporcionan mecanismos legales para su prevención, sanción y reparación.
4.- Cuotas de género en la representación política: con el objetivo de fomentar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones políticas, se han implementado cuotas de género en las candidaturas y en la representación parlamentaria. Estas medidas buscan garantizar una representación más equilibrada y romper con los patrones de discriminación histórica.
5.- Derechos sexuales y reproductivos: las mujeres tienen derechos específicos relacionados con su salud sexual y reproductiva. Estos derechos buscan proteger la autonomía y la libertad de las mujeres en relación con sus decisiones reproductivas.
Es importante destacar que estos derechos son necesarios para abordar las desigualdades históricas y garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en la sociedad. La promoción de estos derechos contribuye a lograr una sociedad más justa e inclusiva para todos.
Pocos colectivos pro hombres
La activista pro derechos de las mujeres, Silvia Núñez reconoce que mientras en Sonora se pueden contar al menos unos doce colectivos para la defensa de los derechos de las mujeres, desconoce si existe alguna agrupación en defensa de los derechos de los hombres.
Aunque en varios lugares sí existen grupos y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los hombres, abordando temas como la igualdad de género, la salud, la violencia, la paternidad y otros temas relevantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Memovember es un ejemplo en Sonora, otras organizaciones en México incluyen la Red de Hombres por la Igualdad de Género (REHIGE), la Asociación Nacional de Hombres por la Equidad de Género (ANHEG), y el Colectivo Hombres Masculinidades por la Equidad de Género.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más