Se pronostica que el próximo mes sea más frío de lo normal en Sonora al reportarse temperaturas mínimas 15% debajo del promedio histórico para un diciembre.
Gilberto Lagarda Vázquez informó que el promedio histórico en la entidad para este mes es de 14.3°C, por lo cual este año tan solo el promedio podría rondar los 12.1°C.
El especialista técnico en Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las temperaturas más bajas varían en los municipios, pero el descenso se sentirá en mayor medida en la zona de la Sierra de Sonora.
Durante los últimos días y a causa de diversos frentes fríos, en la entidad se han registrado hasta siete grados centígrados bajo cero en municipios como Yécora, mientras que en la capital del Estado se han reportado hasta 8°C.
Se prevé que en localidades de la Sierra, como Yécora, Bacerac, Nacozari y Sahuaripa, entre otros, los valores sean ligeramente más bajos en diciembre que los reportados hasta el momento en noviembre.
“Este año diciembre será más frío de lo normal. Esperamos rachas y valores muy bajos para el próximo mes, en la zona serrana ligeramente más bajas que el promedio”, externó.
El funcionario de la Conagua mencionó que a comparación de diciembre, en enero se tiene pronosticado que las mínimas sean igual o ligeramente por encima del promedio histórico, el cual es de 14.1°C.
Por este motivo se estima que sea un fin de año e inicio de 2019 con temperaturas frías en la entidad, principalmente durante el amanecer y la anochecer.
“Estas condiciones son variaciones de la temperatura, por ejemplo octubre a nivel mundial ha sido el más caliente del que se tiene registro, pero para Sonora no fue un octubre muy caliente, no fue tan fuerte”, compartió.
Temperatura para Hermosillo
Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronosticó que la mínima será entre los 8°C y 11°C, mientras que las máximas serán de 23°C a 27°C.
Anunció que el cielo estará mayormente soleado hasta el viernes, ya que para ese día se esperan condiciones de lluvia, en un 50%, en la capital de Sonora.