Diciembre, un mes difícil para las empresas mexicanas: Coparmex Sonora

Arturo Fernández aseveró que los recortes decembrinos en las distintas empresas se debe por la situación económica de éstas y no por evasiones de pagos

María José López

  · domingo 29 de diciembre de 2019

Archivo | El Sol de Hermosillo

Diciembre es un mes difícil para las empresas, porque deben hacer grandes cantidades de pagos a los empleados, pero también porque se trabajan menos días, aseguró el presidente de Coparmex Sonora Norte, independientemente de la fecha en la que fue despedido.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Arturo Fernández aseveró que los recortes decembrinos en las distintas empresas se debe por la situación económica de éstas y no por evasiones de pagos.

“Diciembre es un mes difícil para muchas empresas porque se trabajan menos días y se tienen que pagar cantidades superiores, por lo que muchas empresas se ven obligadas a recortar personal, en ocasiones, si es que sus finanzas se ven apretadas, pero esto establece a una circunstancia económica nacional”, aseguró.

Si la empresa recorta a un colaborador a mitad del año se le tiene que pagar el 50% de lo que lleva acumulado de estas prestaciones; asimismo, si el trabajador es despedido en diciembre esto no exime de la responsabilidad.

Aún así, afirmó, la empresa debe brindarle a su colaborador el pago del aguinaldo, vacaciones y prestaciones.

“Si hay un incremento en los costos, las empresas se ven obligadas a hacer recortes, hay giros en los que para la temporalidad de la empresa se ven obligados a hacer recortes o a re contratar. Aunque se les despida en las fechas en las que les despiden tienen que entregar la parte proporcional de acuerdo a la ley laboral”, precisó.

Finalmente, el titular indicó que para el año entrante se reunirán con el sector patronal, presidentes de organismos y empresarios, con el fin de fortalecer la seguridad.