El dictamen de reformas electorales fue retirado de la sesión celebrada el martes 26 de mayo debido a que no había un ambiente adecuado para debatirla, indicó Luis Alonso Montes Piña.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguró no querer imponer sus ideas a través de la conformación del dictamen, de lo cual fue acusado por los diputados de Morena.
“Pese a que algunos han intentado denostar el trabajo institucional que he realizado como presidente de la comisión para darle voz a todas las partes interesadas, mi postura partidista siempre ha sido y será afín a los intereses de la cuarta transformación”, aseguró.
El dictamen originalmente sería votado por el pleno del congreso local durante la sesión ordinaria pasada, no obstante dado que se retiró de la orden del día, será durante la sesión del jueves 28 de mayo cuando finalmente sea votado por los legisladores.
Asimismo, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) fue acusado de violencia política contra la mujer por sus colegas al presentar dictámenes de la comisión de Igualdad de Género en la comisión de Gobernación, lo cual molestó a los diputados integrantes del primer grupo de trabajo legislativo.
Las diputadas pidieron que se retiraran dichos dictámenes de la sesión, mismos que fueron aprobados un día más tarde por la comisión de Igualdad de Género, hecho que Montes Piña celebró.
Estas reformas han generado polémica desde que se pusieron sobre la mesa con temas como el voto obligatorio o la segunda vuelta, esta última ya descartada