La Comisión de Salud del Congreso local aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que busca regular la práctica de la medicina tradicional y alternativa en la entidad.
La ley, propuesta por la diputada Miroslava Luján López, busca acabar con quienes desarrollan dicha profesión sin tener las credenciales necesarias para hacerlo.
“Las Secretarías de Educación y Cultura y de Salud realizarán los acuerdos de coordinación necesarios con las autoridades federales correspondientes a fin de reconocer, respetar y promover el desarrollo y ejercicio de la medicina tradicional indígena en Sonora”, acotó.
Previamente la presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud Pública, Marcia Leyva Gastelum, indicó que este proyecto es positivo debido a que todo procedimiento de salud que se monitorea, se mide y se regula puede mejorar.
Luján López añadió que durante el dictamen de la iniciativa se llevó a cabo un proceso de retroalimentación con autoridades correspondientes de Salud, así como las observaciones de Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson).
Una vez aprobado el dictamen, el proyecto de decreto será presentado ante el pleno del Poder Legislativo donde los grupos parlamentarios habrá de discutir la ley para determinar si dichas reformas serán plasmados en la Ley General de Salud del Estado.
Te recomendamos el podcast ⬇️