Hace dos semanas se solicitó a los diputados presidentes de las distintas comisiones, así como al jurídico del Congreso del Estado, que elaboren el dictamen para la iniciativa de reforma de ley que permitiría en caso de ser aprobado el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en Sonora.
La diputada Yumiko Palomares, quien ha sido la impulsora de dichas reformas para modificar el Código de Familia, expuso que una vez que esté concluido, este deberá pasar a los secretarios de las mismas comisiones, quienes discutirán el contenido.
“Pasa a los secretarios para reunirnos y ver qué es lo que se va a hacer con el dictamen, si se van a hacer algunas modificaciones. Yo siempre eh dicho que estoy abierta a propuestas, siempre y cuando no cambien lo que es la esencia del matrimonio igualitario”, indicó.
La legisladora local manifestó que no hará un debate sobre matrimonio igualitario, pues se trata de un derecho humano y eso no se discute, simplemente se respeta, además de que ya existe un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se han acercado, por ejemplo, con Nancy Burruel (activista provida) ya platiqué con ella y con un grupo de personas que vinieron, yo lo que a ella le solicitaba es que me diera un argumento jurídico, porque estamos en un estado laico y no nos podemos apegar a lo que ella solicitaba, en virtud de que argumentos jurídicos no me estaban ofreciendo”, detalló.
Explicó que para que se pueda emitir el dictamen e iniciar con su discusión en comisiones, se tiene un plazo de 30 días hábiles para que se emita, pero ya han transcurrido dos semanas desde que se solicitó.
Reiteró que no se incluye la adopción para parejas del mismo sexo, sino solamente que se puedan casar sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo, mismo que cuesta dinero, tiempo y esfuerzo, sólo son dos puntos que se cambian del código de familia.