Al declararse culpable por cometer fraude para obtener un pasaporte, el alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón, fue sentenciado a 15 meses de prisión en Estados Unidos.
Fue el pasado 27 de diciembre, cuando el ex alcalde de Morena cruzó a Estados Unidos con un pasaporte falso para llevar a su familia a Disneylandia, motivo por el que fue detenido ese día.
Elementos de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron que Aboyte Limón entregó en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Arizona, documentos migratorios con un nombre distinto.
Medios de comunicación de Arizona dieron a conocer que el ex Presidente Municipal se declaró culpable ante un Tribunal de Distrito ubicado en la ciudad de Tucson, Arizona.
Además, autoridades estadounidenses señalaron que el detenido contaba con antecedentes legales por tráfico de personas en 1999 y 2000 en Nogales, Arizona.
Ante estos hechos, el Cabildo de Bácum le otorgó una licencia por 90 días para que regrese a su cargo, pero debido al proceso legal el Ayuntamiento tendrá que decidir si ratificará al alcalde o promoverá a una nueva personas para el cargo.
Por su parte, el diputado de Cajeme por Morena, Héctor Raúl Castelo, declaró que es lamentable está situación y el Cabildo deberá de tomar una decisión antes de que el Congreso del Estado intervenga.
Expuso que las facultades para elegir a un sustituto son del Ayuntamiento de Bácum, pero si se registra un caso de ingobernabilidad el Poder Legislativo podrá intervenir en el asunto.
"Es un tema que ya se veía venir, las consecuencias y oportunidad al ex alcalde, desafortunadamente cometió un error, se le dio oportunidad al ayuntamiento, al cabildo, a la sociedad, este caso el congreso será respetuoso y entraremos en momento correspondiente", expresó.ento migratorio con el nombre de otra persona, así como por no revelar una condena que tenía por tráfico de cocaína en el país del Norte.
Cabe señalar que en enero pasado, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Bácum dio a conocer que el alcalde Rogelio Aboyte Limón solicitó un permiso para ausentarse por máximo 90 días para ser atendido por problemas de salud.