Desde que inició la temporada de calor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora ha atendido una cantidad importante de migrantes, quienes suelen concentrarse en la frontera con los Estados Unidos, ya sea porque van en busca del "sueño americano" o por haber sido deportados, principalmente por cuestiones humanitarias, entre ellas las altas temperaturas.
En conferencia de prensa, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas informó que tienen registro de poco más de mil 800 personas a las que se les ha dado asistencia en diversos municipios por ese motivo.
El intenso calor suele ser una causa que provoca afectaciones en la salud de los indocumentados, expuso, por ello se dan a la tarea de coordinar esfuerzos con otras instancias federales y estatales para brindar un servicio acorde a las necesidades de esos grupos vulnerables.
Lee también: Arrestan a sujeto por transportar migrantes de Yemen, Siria y Jordania
"Se arman operativos de trabajo en puntos fronterizos, en el DIF hay un centro asistencia social en Nogales, se llama 'Camino a Casa' y un módulo de atención en San Luis Río Colorado", recordó.
Dentro de esos grupos de personas el mayor flujo suele ser de menores no acompañados, de ahí que una de las vertientes del plan integral para atenderlos es la creación de módulos para familia, donde se les brinda especial atención con médicos, psicólogos y demás especialistas para tratar cualquier situación y mejorar su condición.
"De esa cantidad de personas, 400 han requerido alguna atención específica de la Procuraduría, en el módulo han sido 40 personas, padres o niños", abundó el funcionario estatal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La mayoría de los migrantes suelen retornar por sus propios medios a sus estados o países de origen, comentó, por lo que se mantienen atentos para que en caso de pedirles algún apoyo se les brinde y puedan llegar con bien a sus destinos.
En el operativo también se coordinan con el personal del Instituto Nacional de Migración y otras dependencias, por lo que durante todo el año están los equipos del DIF activos para responder ante cualquier situación que se presente en esos o demás puntos en la entidad, relacionadas con esos grupos de la población.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal