Con el fin de apoyar a las personas que tendrán una diminución en sus ingresos ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la diputada Nitzia Gradías Ahumada solicitó al Poder Ejecutivo federal un “Ingreso Único Vital”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la propuesta considera entregar un apoyo económico directo por un monto de 3 mil 696 pesos que corresponden a treinta días de salario mínimo durante tres meses.
“Es necesaria la implementación de otras medidas tales como un apoyo extraordinario y temporal que, de manera solidaria, ofrezca un ingreso para compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas y particularmente las sonorenses”, acotó.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que, en 2018, en México había 52.4 millones de personas en situación de pobreza y 9.3 millones de personas en pobreza extrema.
Gradías Ahumada explicó que los beneficiados serían aquellas personas que no cuenten con seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de los solicitantes para corroborar su falta de derechohabiencia y los registros de los programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.
Agregó que alrededor del 16% de los hogares mexicanos reciben al menos el 50% de sus ingresos de empleos en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia, entre ellos trabajadores domésticos, comerciantes ambulantes y pequeños negocios de servicio.