Para que existan criterios de elegibilidad para cargos públicos libres de discriminación, este martes se presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado.
En sesión ordinaria del Pleno del Poder Legislativo, la diputara Rosa Elena Trujillo Llanes presentó una iniciativa que busca modificar diversos criterios de elegibilidad expresos en varios artículos de la Carta Magna de Sonora, al considerar que son discriminatorios debido a la infrarrepresentación de la mujer en la vida política de la entidad a lo largo de la historia.
“Eliminar los conceptos excluyentes contenidos en los criterios de elegibilidad a los cargos públicos regulados por la Constitución Política del Estado de Sonora, es una acción fundamental para construir una nueva narrativa en la que se incluya, desde el lenguaje, a las mujeres”, puntualizó la legisladora.
Lee también: Va el matrimonio igualitario en Sonora; Congreso lo aprueba por mayoría
En ese sentido, propuso modificar los artículos 33; 70; 81A; 99; 105; 109; 114; 125; 126; 127; 127 BIS y 132 de la Constitución de Sonora, donde se establecen los requisitos de selección para cargos como diputaciones locales, presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), jueces, magistrados, entre otros, por lo que se incluirá la versión femenina del cargo en cada artículo.
Trujillo recordó que en 2018, el Estado Mexicano presentó su informe de seguimiento como parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés), donde recibió una serie de observaciones relacionadas con acelerar la participación de las mujeres en los poderes ejecutivo y judicial, especialmente en el plano local, garantizando igualdad de condiciones.
“En Sonora, solo ha sido electa una mujer para el cargo de Gobernadora del Estado en el periodo 2015-2021; apenas en 2021, esta legislatura, se integró por primera vez de manera paritaria; la Secretaría de Gobierno del Estado nunca ha tenido una mujer como titular, al igual que la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.
Por lo tanto, señaló que es imprescindible reconocer que el lenguaje es una expresión del pensamiento, así como un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinada, por lo que es importante pensar en que desde el lenguaje ese configura la posibilidad de que mujeres ocupen diversos cargos públicos de la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, la iniciativa fue recibida por la Mesa Directiva del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!