Ante el repunte de violencia doméstica tras la declaratoria de la medida “Quédate en Casa”, los tres niveles de Gobierno deben apoyar a las familias sonorenses para evitar este tipo de hechos, propuso María Dolores del Río Sánchez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
La diputada por Movimiento Ciudadano propuso la implementación de un protocolo y campaña específica que sea de fácil identificación dentro de esta contingencia para que las familias puedan denunciar.
“A partir de esta medida del ‘Quédate en Casa’, se ha registrado un aumento de 25% en llamadas al 911 por violencia intrafamiliar y 60% en llamadas a la Red de Refugios, según información proporcionada por la Secretaría de Gobernación”, manifestó.
Aunada a estas medidas, también se considera la creación de un fondo económico que garantice el sustento de mujeres e hijos vulnerables por situación de violencia doméstica.
Del Río Sánchez añadió que el asesinato de una adolescente en su propio domicilio hace unas semanas en Nogales es una de las pruebas más claras del fenómeno de violencia doméstica que se está presentando actualmente.
Asimismo recordó que según estadísticas nacionales, cada día se asesinan a diez mujeres en todo el país y que, justo antes de que surgiera la emergencia ante el Covid-19, había movimientos civiles para detener la impunidad ante estos actos.