Para que toda muerte violenta de una mujer sea considerada como feminicidio, y por consiguiente, investigada por las autoridades como tal, se presentó un iniciativa para reformar el Código Penal del Estado ante el Congreso de Sonora.
La diputada Alejandra López Noriega presentó la iniciativa durante la última sesión plenaria, donde expuso que la violencia hacia las mujeres continúa siendo un obstáculo para la igualdad, la paz y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas.
“Hoy venimos a proponer un paso más en esta lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer, primeramente, estableciendo en nuestro Código Penal que toda muerte violenta de una mujer deberá ser considerada feminicidio, para que ninguna fiscalía pueda descartar un caso sin que sea debidamente investigado”, comentó.
Te puede interesar: Justicia para Andrea Carolina: feminicida recibe 48 años de cárcel
En ese sentido, explicó que el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, siendo esta la máxima expresión de la discriminación y la violencia de la que son víctimas por el simple hecho de ser mujeres; de tal forma, los casos de muertes violentas de mujeres deberán ser investigadas como feminicidio por las autoridades, una vez que sea establecido directamente en el Código Penal.
Asimismo, cuando se trate de un feminicidio en grado de tentativa, se sancionará con cárcel, siendo una pena no menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista cuando el delito es consumado, además de que el victimario deberá pagar por la reparación del daño.
“Nuestro Código Penal tipifica el feminicidio consumado, pero no su grado de tentativa, lo cual provoca que los agresores no sean debidamente juzgados, esto ocasiona que el agresor pueda salir de prisión e incluso intente atacar de nuevo a la víctima, situación que proponemos revertir con la adición de tres artículos a nuestro Código, donde se establezca el grado de tentativa para el delito de feminicidio y agravantes”, agregó López Noriega.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe resaltar que solamente Campeche, Durango, Nuevo León y Puebla han tipificado la tentativa de feminicidio, por lo que Sonora se sumaría a estas entidades; también se fijo que la multa por el delito pasará de 4 mil a 8 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 384 mil 880 pesos a 769 mil 760 pesos.
Mientras tanto, la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictaminación, por lo que de aprobarse pasará de nuevo al Pleno del Congreso local para ser aprobada o rechazada por la actual legislatura.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!