Tras cumplirse un aniversario más de la legalidad del aborto seguro y gratuito en la Ciudad de México, la diputada Wendy Briceño Zuloaga señaló que este derecho debe garantizarse a todas las mujeres del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la representante popular, esto implica que en el resto del país existe un retraso de 13 años con respecto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, salvo por el Estado de Oaxaca que ya lo aprobó.
“Estamos haciendo un llamado a todas las entidades federativas a que no regateen con los derechos de las mujeres, recordemos que hay muchos temas atravesados en toda esta discusión”, manifestó.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, A la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Briceño Zuloaga agregó que con la probación del aborto se garantizó este ejercicio de derechos que tienen que ver con el acceso a la salud, así como a los derechos sociales y reproductivos para las mujeres.
Asimismo, pidió a los demás representantes populares el dialogar sin tabúes, prejuicios o argumentos religiosos la viabilidad de esta iniciativa para el bienestar de las mujeres del resto del país.