Diputado acepta que Morena sí acordó votar a favor de más deuda

El legislador Héctor Raúl Castelo reveló que aceptaron aprobarla para que se beneficien los municipios de Sonora

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Pese a garantizar que el presupuesto 2020 no sería aprobado mientras contemplara la contratación de deuda, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó de forma consensuada votar a favor del mismo desde un principio, reveló Héctor Raúl Castelo Montaño.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El legislador de la bancada guinda manifestó que aprobarían la solicitud de crédito por mil 300 millones de pesos, siempre y cuando, se usaran los recursos en beneficio de la infraestructura de los municipios.

“Nosotros estábamos en contra de parte del endeudamiento y vimos con otras facciones parlamentarias una redirección del presupuesto de la deuda pública hacia un programa especial de bacheo y recarpeteo y rescate de drenaje colapsado”, explicó.

No obstante, el 26 de noviembre del 2019, un mes antes de que se celebrara la sesión extraordinaria en la que se votó a favor del presupuesto, la lideresa del grupo parlamentario, Ernestina Castro Valenzuela, rechazó absolutamente la contratación de deuda.

“La solicitud de un nuevo crédito hasta de mil 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha dicho desea tramitar no encontrará tierra fértil en el grupo parlamentario de Morena, más bien se le sugiere que haga ajustes y recortes previos con los cuales se podrían obtener esos recursos sin endeudar a generaciones sonorenses”, expuso.

Aunque la Comisión Nacional de Honor y Justicia mandará llamar a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa de presupuesto, Castelo Montaño manifestó que cualquier sanción que llegue por parte del partido será asumida.

Asimismo, aseguró que no habrá cambios en la coordinación de la bancada y que Castro Valenzuela seguirá ocupando su puesto, incluso cuando previamente otros miembros del partido guinda insinuaron que su ciclo había terminado.